Cultura.- Valencia acogerá un nuevo centro que pretende convertirse en la mayor escuela de música de Europa

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 17:49

La SGAE, el Berklee College of Music y la Generalitat han unido esfuerzos en este proyecto que comenzará su andadura en el curso 2011

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Valencia acogerá un nuevo centro dedicado exclusivamente a la música que pretende convertirse en la mayor escuela de Europa y que comenzará a funcionar en el curso 2011 con un millar de alumnos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Sociedad General de Autores (SGAE), el Berklee College of Music y la Generalitat valenciana.

El próximo jueves 16 de octubre se anunciará en la ciudad del Turia este acuerdo educacional y cultural que incluye becas, intercambios estudiantiles y actividades complementarias. La sesión contará con la intervención de Rita Barberá (alcaldesa de Valencia), Roger H. Brown (presidente de Berklee College of Music), Eduardo Bautista (presidente del Consejo de Dirección de la SGAE) y Francisco Camps (presidente de la Generalitat Valenciana).

La música marcará la ceremonia con una actuación especial de alumnos del Berklee College of Music, bajo la dirección del profesor Matthew Nicholl, que contará también con la intervención, en calidad de artistas invitados, de ilustres antiguos alumnos de la escuela, como el vibrafonista Gary Burton (ganador de cinco premios Grammy), el pianista valenciano Polo Ortí, el baterista Antonio Sánchez y el contrabajista Víctor Merlo.

UNIVERSIDAD VERTICAL

Según han explicado Eduardo Bautista y Roger H. Brown, el nuevo espacio estará enclavado en ARTeria Valencia, un complejo cultural que será construido cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El arquitecto Antón García Abril es el responsable de este nuevo centro internacional de excelencia musical para el que ha ideado una "universidad vertical" en la que se dispondrán las Facultades unas encima de otras. Cada una de ellas contará con una plaza y un escenario. Además habrá un auditorio al aire libre para 10.000 ó 15.000 personas.

La parcela, de 71.000 metros cuadrados cedida por la Generalitat, albergará un complejo de más de 20.000 metros cuadrados en el que se invertirán 95 millones de euros. El acuerdo prevé que Berklee College of Music alquile estas instalaciones por espacio de 20 años. Si todo se desarrolla satisfactoriamente a partir de entonces se entraría en otra fase para ampliar este acuerdo hasta 30 y luego a 50 (años de licencia que concede la Generalitat).

GESTIÓN ACADÉMICA Y ALUMNADO

Será el Berklee College of Music (que ha contado entre sus alumnos con Quincy Jones, Juan Luis Guerra, Diana Krall o John Scofield) quien se encargue de la gestión académica de este campus mientras que la SGAE completará la parte docente con otras actividades relacionadas con las artes escénicas, audiovisuales y coreográficas.

El alumnado estará formado en un 30 por ciento por alumnos procedentes de Latinoamérica. De hecho, ya se han firmado acuerdos con diferentes países y, concretamente, de Colombia, Argentina y Brasil vendrá un número importante de ellos. Asimismo, está previsto que otro 30 por ciento sean alumnos españoles y el resto de otras partes del mundo (sirios, marroquíes, palestinos, egipcios...).

Las clases se impartirán en dos o tres lenguas incluido el valenciano y la idea principal es que este centro se convierta en "un laboratorio para realizar producciones en clave educativa", apuntaron sus responsables.