Cultura.- Valencia acogerá el XLII Congreso de Críticos de Arte y será la segunda vez que se celebra en España

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 22:27

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Valencia acogerá, junto con Barcelona, la XLII edición del Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), que tendrá lugar del 7 al 16 de noviembre, y que abordará el 'Concepto y realidades del arte y sus economías'. Se trata de la segunda vez que estas jornadas se celebran en una ciudad española, después de las que se celebraron en Madrid en los años 70, según informaron en un comunicado fuentes de la organización. Asimismo, la ciudad será sede de la Exposición 'No borders [Just N.E.W.S.*].

El salón de actos del Institut Français de Valencia acogió hoy la presentación de este evento, que ha contado con la presencia del secretario general de AICA uno de los comisarios de la exposición, Ramón Tió Bellido; la vicepresidenta de AICA, Maite Beguiristáin; el alcalde de Algemesí (Valencia), Vicent R. García Mont; el presidente de AVCA y director de Forja Arte Contemporáneo, Toni Calderón; y el coordinador de proyectos y exposiciones de Forja Arte Contemporáneo, Jorge López.

La vicepresidenta de AICA recordó que la entidad fue creada hace 40 años, y subrayó que "el haber sobrevivido tanto tiempo dice mucho de esta asociación". También destacó la importancia de que sean Valencia y Barcelona las encargadas de acoger esta edición del congreso anual de AICA, ya que "salvo el congreso celebrado en Madrid en los 70 nunca antes había tenido lugar este acontecimiento en nuestro país". Así, Beguiristáin señaló que la reunión servirá para "hablar de arte y de los problemas de la cultura de ahora en adelante, mirando al futuro".

Por su parte, Ramón Tió, se refirió al sentido de No Borders [Just N.E.W.S.*], una muestra que consideró como "una buena ocasión para cuestionar la función de la crítica en el ámbito internacional y para prestar atención a una realidad como es la de la globalización". Precisó que "si se han ceñido sólo a Europa, donde hay material más que suficiente, ha sido más por limitaciones técnicas que por voluntad".

La muestra, que cuenta con artistas procedentes de 22 países europeos, dibuja una geografía europea a partir de dos ejes, el norte-sur y el este-oeste. De este modo, el comisario resaltó que "más que sorprender, lo que busca la exposición es plasmar el concepto de lo 'glocal', surgido del cruce entre lo global y lo local". Añadió que "el mérito de estos artistas es que encuentran su propia expresión individual pero alcanzando una amplitud tan grande como para que cualquiera lo pueda entender fácilmente".

SIMPOSIO EN EL IVAM

Calderón expuso el contenido del simposio 'Conceptos y realidades del arte y sus economías' que comenzará el viernes en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y manifestó que "el arte nunca se plantea como un concepto independiente, siempre se enfrenta a otros como la política, la sociedad o en este caso, la economía". Al respecto, apuntó "el arte está sujeto a galerías, ferias y subvenciones", por lo que siempre que empezamos a hablar de arte, acabamos hablando de economía".

También resaltó que "Valencia necesitaba algo así, en un momento en que se discute mucho el papel de la cultura en la ciudad". Agregó que "está bien que dejemos de ser periferia para convertirnos en centro".

Algemesí es la segunda de las sedes expositivas de 'No Borders [Just N.E.W.S.*]', pero, además, con motivo de esta muestra, ha montado dos exhibiciones más, como son 'Paisatge V.O.4' y 'Del objeto al concepto', de los artistas JARR y Marisco, respectivamente. Así, el primer edil la localidad se mostró "encantado por la apuesta por la cultura tanto por la tradicional como por la moderna".

Del mismo modo, el coordinador de proyectos y exposiciones de Forja Arte Contemporáneo, que acogerá el grueso de la muestra en su espacio, aseguró que la compañía "trabaja por visibilizar a los artistas que no son conocidos" y que "con pocos recursos, pero una buena estructuración, trata de proporcionar una buena plataforma, y promocionar circuitos artísticos alternativos".