VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana colabora junto a la Universidad Politécnica de Valencia en el proyecto europeo SETSE-Seeing European Culture Through a Stranger's Eyes ('Ver la cultura europea a través de los ojos de un extranjero') que incluye la celebración de unas jornadas, que se han inaugurado en la sede universitaria, y una exposición que se abrirá este martes en el Centre del Carme en un acto a cargo del secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró y por el Vicerrector de Cultura de la UPV, Juan Bautista Peiró, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Un total de ocho naciones europeas --Italia, Francia, Finlandia, Hungría, Polonia, Grecia, España y Eslovaquia-- participan en el proyecto, mediante la producción de una investigación fotográfica acerca de la familia y de la comida en Europa que queda plasmada después en una muestra colectiva. El proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Culture 2007-2013, ha escogido Valencia como sede española para cerrar su itinerario por las distintas ciudades.
En el proyecto se trabajan las relaciones internacionales entre fotógrafos, museos, instituciones y universidades. El proyecto de SETSE pretende de este modo investigar las diferencias y las semejanzas entre los diversos países europeos para estimular el diálogo intercultural mediante la fotografía, en un esfuerzo por fomentar la integración a través de la identificación de una cultura europea común, han explicado las mismas fuentes.
El proyecto se basa en la suposición que la familia y sus rituales y tradiciones son la base de la cultura europea, reflejando así sus diversas situaciones políticas, sociales, económicas y religiosas.
Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, "para la Comunitat Valenciana es un orgullo que la Comisión Europea haya escogido Valencia para clausurar el proyecto SETSE de fotografía".
"Valencia está a la altura de acoger cualquier evento de carácter internacional no sólo por tratarse de una ciudad abierta y perfectamente integrada dentro del circuito artístico internacional sino porque cumple a la perfección con el sentido y el espíritu de este proyecto que es una vez más demostrar que la cultura puede ser un mecanismo para la comprensión y la integración social y cultural entre las naciones", ha resaltado.
"Al mismo tiempo --ha proseguido-- este proyecto es un ejemplo de la buena relación que mantiene la Conselleria de Cultura y sus distintos organismos como es el Consorcio de Museos con otras instituciones, y en este sentido con la Universidad Politécnica de Valencia son muchos los trabajos comunes que hemos realizado en beneficio de la cultura y del arte valenciano".
MUESTRA
La exposición que acogerá el Centre del Carme hasta el próximo 3 de octubre muestra la selección de imágenes que realiza un fotógrafo por cada país socio que lleva a cabo su investigación en uno de los otros países socios.
La representación española la ha realizado la fotógrafa valenciana, Vanessa Pastor que ha desarrollado su proyecto 'The Kitchen Project. Meeting Point Series' en Eslovaquia. Al mismo tiempo la eslovaca, Petra Cepková, ha tomado Valencia como objeto de investigación para su proyecto 'Cuentos-Stories-Phíbehi'.
El resto de fotógrafos que han participado en el proyecto son: Tomasz Galecki (Polonia), Gerorgios Makkas (Grecia), György Gáti (Hungría), Simona Ghizzoni (Italia) Martti Kapanen (Finlandia), Alain Willaume (Francia). La exposición itinerante se inauguró en Reggio Emilia con ocasión del festival 2010 de Fotografía Europea.
El proyecto también contempla la realización de dos Conferencias Internacionales, las primeras de apertura tuvieron lugar en Reggio Emilia. El cierre del proyecto tiene lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre en la Universidad Politécnica de Valencia: Estrategias de difusión de la fotografía en Europa. A su vez se han ido realizando una serie de talleres y seminarios en los distintos países implicados en el proyecto: Francia, Eslovaquia, Polonia, Grecia y Hungría.
SETSE y la metodología adoptada por la iniciativa serán utilizados como modelo para que otros proyectos sean convertidos con los socios asiáticos de otros países europeos.
Con estas jornadas se da por finalizado el proyecto. La exposición, no obstante continuará circulando por algunas ciudades más como Atenas, Budapest o Roma.