Cultura.- La valenciana Tania Blanco expone en Perpiñan (Francia) una muestra basada en geografías oníricas

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 21:51

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, inauguró el pasado viernes, a las 20.00 horas, una exposición de la artista valenciana Tania Blanco en el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñan en Francia. El trabajo de Blanco hablan de paisajes que, aunque de naturaleza, hacen referencia a geografías oníricas.

La exposición se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Consorcio de Museos y el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán cuyo objetivo es la promoción del arte valenciano, tanto emergente como consolidado, según informó la Generalitat en un comunicado.

En la muestra de Tania Blanco, los edificios, los fragmentos arquitectónicos son más irreales que en sus anteriores trabajos. Se aprecian escaleras que ascienden hacia ningún lugar y que desembocan en miradores que asoman a un espacio desconocido; piscinas imposibles en mitad de un campo en ninguna parte; esquinas y perfiles de azoteas reducidos a un encuentro de líneas rectas y curvas; detalles de cornisas que apuntan a desnudos motivos geométricos; descansillos y peldaños sintetizados en escorzos de estirpe constructivista.

Con esta nueva exposición, Blanco profundiza en motivos que más que elementos extraídos de la naturaleza son símbolos que transmiten un especial modo de ver el mundo.

Rafael Miró destacó que la Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, ha abierto una línea de colaboraciones con instituciones tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales para la difusión del arte valenciano en sus diferentes manifestaciones.

Tania Blanco (Valencia, 1978) es una artista multidisciplinar que ha centrado su investigación profesional en torno a lo arquitectónico y lo orgánico. A pesar de ser una artista emergente, los premios que ha recibido suponen un reconocimiento a su corta trayectoria y la sitúan como una joven promesa artística.

El Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán pertenece al valenciano Vicent Madramany. Este apasionado por el arte creó el centro en un antiguo almacén de frutas y verduras.

Este almacén, adquirido hace 19 años, se convirtió en junio de 2004 en un lugar de exposiciones. El Centro ha tenido el honor de presentar el trabajo de artistas como Joan Barberá, Rafael Armengol, Artur Heras, Ben Vautier y, próximamente, Claude Viallat.