VALENCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El valenciano Arnau Bataller (1977), el barcelonés Óscar Araujo (1974) y el salmantino Víctor Reyes (1962) figuran entre los nominados a los Premios de Bandas Sonoras 2010 que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (International Film Music Critics Association, IFMCA), que se darán a conocer el próximo viernes.
Concretamente, Óscar Araujo opta al galardón por Mejor Banda Sonora para Videojuego por Castlevania: Lord of Shadow y al Compositor Revelación del Año. En esta misma candidatura, Compositor Revelación del Año, competirá con Arnau Bataller. Por su parte, Víctor Reyes es finalista a Mejor Banda Sonora de Película de Acción/Aventuras/Trhiller por Buried (Enterrado), del director Rodrigo Cortés.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) felicita a sus tres socios por el trabajo realizado a lo largo de su trayectoria profesional. Que unos premios de esta relevancia destaquen la labor de estos tres compositores pone de manifiesto la creciente proyección internacional de nuestros creadores.
Además de los tres españoles, también figuran entre los candidatos, Alexandre Desplat, con siete nominaciones; John Powel, con cinco; y Daft Punk de Tron, y Hans Zimmer, con tres. Creada en 1990 la Ifmca es una asociación formada por periodistas especializados en música original para cine y televisión.
Nacido en la localidad valenciana de Alzira en 1977, Arnau Bataller es titulado en Composición en la especialidad de música de cine por la University of Southern California de Los Ángeles, la misma en la que estudiaron, entre otros, George Lucas (La guerra de las galaxias) y Robert Zemeckis (Forrest Gump).
Fue seleccionado para participar en el Barcelona Composer's Lab del Instituto Sundance y ha grabado en una decena de ocasiones en los estudios californianos de la Paramount. Además, ha recibido numerosos premios y becas de composición, como la BMI Scholarship for Scoring for Motion Pictures and Television de la sociedad de autores americanos (BMI).
Actualmente, compagina su labor como docente con la composición de música para cortometrajes, documentales, series, espectáculos teatrales o largometrajes. Desde 2006, Bataller viene impartiendo regularmente talleres de composición de bandas sonoras en la sede valenciana de la SGAE, de la mano de la Fundación Autor.
En 2006, recibió el Premi Tirant a la Mejor Música Original por la banda sonora de la TV movie 'Omar Martínez'. También suya es la banda sonora del filme 'La herencia Valdemar', de José Luis Alemán, o la sintonía original de la serie de televisión 'Da Capo', de Rafa Montesinos y Rafa Piqueras.