Cultura.-El valenciano Juanjo Colomer recibe un encargo de composición de obra sinfónica de la Fundación Autor y la AEOS

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:24

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El valenciano Juanjo Colomer ha sido uno de los 12 compositores que este año 2009 recibirán ayudas para la creación de obras sinfónicas por parte de la Fundación Autor de la SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), gracias al Programa de Encargos de Obras Sinfónicas. La iniciativa, fruto del acuerdo establecido entre estas dos instituciones en 2005, y que se desarrolla por cuarto año consecutivo, tiene como fin fomentar la creación de nuevas piezas y contribuir a su programación por las orquestas españolas, informaron hoy fuentes de la entidad.

Los compositores fueron seleccionados por una comisión de expertos integrada por los compositores Claudio Prieto, Albert Guinovart y Jacobo Durán Loriga, el director de orquesta José Luis Temes y el crítico de música Alberto González Lapuente, que finalmente seleccionó doce de las propuestas recibidas. Nacido en Alzira (Valencia), en 1966, Juanjo Colomer comenzó sus estudios de música en su ciudad a los ocho años de edad, para graduarse después en Trompeta y Composición en el Conservatorio de Valencia. Tras participar como miembro fundador en la Joven Orquesta Nacional de España y girar por toda Europa, en 1990 se trasladó a Boston para estudiar Música para películas en Berklee College of Music.

Allí empezó a componer bandas sonoras para una serie de documentales con los que obtuvo importantes premios, como el del Festival de Montecarlo. Poco después, Colomer se estableció en Los Angeles (Estados Unidos), donde ha escrito bandas sonoras para más de una treintena de películas, además de trabajar como arreglista y orquestador.

Por otro lado, su obra sinfónica ha sido interpretada y grabada en todo el mundo por nombres tan prestigiosos como James Levine, Plácido Domingo, Christian Lindberg o José Carreras, y orquestas como la Sinfónica de Viena, Orquesta y Coro de La Arena de Verona y Orquesta de la Comunitat Valenciana. En 2003 y 2004, su obra Raíces fue nominada a los Premios Euterpe por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Mejor obra sinfónica.