Cultura.- Ventura Pons dice que la retrospectiva de Inquiet muestra "su independencia" y su "ansia por contar historias"

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 18:05

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cineasta catalán Ventura Pons expuso hoy que la proyección de toda su filmografía en el Festival Inquiet permitirá al público apreciar la "coherencia" que ha seguido en sus 18 trabajos en los que se observará, comentó, su "independencia", su "sentido de la vida" y "una forma de hacer las cosas un poco contra corriente", así como su "gran ansia por contar historias" que, en su opinión, es "lo más importante" para hacer un buena película.

Ventura Pons ofreció hoy una rueda de prensa con motivo de muestra retrospectiva que le dedica el festival de cine en valenciano Inquiet 2006, del que se proyectan entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre en el IVAC y el IVAM sus "18 trabajos y medio", dijo en referencia a la cinta de media de hora de duración sobre Maria del Mar Bonet que rodó dentro de un ciclo ideado por la 'factoría Aute' sobre cantautores vistos por cineastas que no llegó a completarse.

Al respecto, explicó que sus cintas siguen siempre un mismo planteamiento que responde a "un impulso por explicar una historia" ya que "una buena historia es lo más importante". Así, mantuvo que las películas deben asentarse sobre "tres patas: una buena historia, el concepto narrativo y un reparto de actores que haga creíble lo que no existe".

Por ello, incidió en que toda su filmografía es la narración de historias, "aunque sea del mismo tema" pues admitió que en su cine los temas universales de la amistad, el amor o la muerte "son muy recurrentes". "Puede ser que cambie la historia pero no la temática", dijo. No obstante, aclaró que "siempre" intenta cambiar porque, afirmó, "si repito me aburro y no puedo emocionar a los demás" y en definitiva "hacer cine es llegar a la gente".

En ese sentido, señaló que hacer cine es "un oficio que se aprende poco a poco" y que aunque es "terriblemente complejo" él cuenta con la ventaja sobre el doctor Jekyll y Mister Hide de tener una tercera cara ya que escribe, produce y dirije.

El cineasta subrayó que es cuando encuentra una buena historia cuando salta de alegría y se siente vivo ya que la literatura actual ofrece "historias brutales" para adaptar al séptimo arte pese a que sus escritores originales crean que es una tarea "imposible", bromeó. De hecho, consideró que los premios a los guiones que ha recibido deberían haberselos otorgado por su capacidad para reconocer buenas historias.

Pons, que admitió que "siempre va un paso por delante" y que mientras se encuentra escribiendo un guión ya piensa en cómo se va a rodar, señaló que aunque es un persona muy comprometida, su tipo de cine no es de compromiso social ya que "el cineasta habla de lo que ve" y la sociedad actual de la Europa occidental, aunque tiene problemas, "vive en una burbuja de bienestar y de opulencia de la que no nos podemos quejar".

'LA VIDA ABISMAL'

Por otro lado dijo sentirse "muy contento" con el resultado de la película 'La vida abismal' basada en la novela del escritor valenciano Ferran Torrent que se estrenará el próximo 26 de enero, una vez hayan pasado "la marabunta de estrenos actuales".

Al respecto, indicó que los distribuidores "cuidan mucho" el pase de esta cinta porque están "muy satisfecchos" de ella al igual que todo el equipo de rodaje y el propio autor. Con todo, Pons señaló que lo más importante "no es que a Ferran le haya gustado porque una película es otra cosa que un libro, sino que tenga consistencia".

Pons recordó que hace mucho tiempo que tenía ganas de adaptar una obra del autor de Sedaví y que al leer este texto estaba escuchando "ruédame, ruédame" porque narra una historia "muy interesante" sobre "la amistad, la pasión por la vida y el límte de las cosas".

Por su parte, el director de La Filmoteca-Ivac, José Luis Rado, destacó que Pons que es un "creador insólito y excepcional" que demuestra que además de "constancia" para hacer una película al año posee un talento que dota a todas sus obras de una "calidad admirable".

Del mismo modo, la jefa de proyectos del IVAM, Encarna Jimenez, resaltó que el museo, dentro de su "política de mezcla y potenciación de la relación entre las artes" le supone "un gran honor" apoyar "un proyecto que no viene de las instituciones" y destacó en concreto la "relación de hermandad" que mantiene con la Filmoteca.

Por último, el director del festival Francesc Felipe, afirmó que el homnaje no se lo hace la organización a Ventura Pons, sino él al poder ver toda su filmografía.