Cultura.- El vestido de torear de 'El Tato' amplía la exposición permanente del Museo Taurino de Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:12

VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Asuntos Taurinos, Turismo y Relaciones Institucionales, Isidro Prieto, presentó esta mañana, en el Museo Taurino de la Diputación de Valencia, el vestido de torear de 'El Tato', una nueva pieza de la exposición permanente que ha sido restaurada con la colaboración del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) de la Generalitat. Se trata de un vestido de torear negro azabache que el matador Antonio Sánchez 'El Tato' utilizó con motivo de la muerte de su suegro Francisco Arjona Cúchares en 1869.

Al acto de presentación también asistieron la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y el director del Museo Taurino, Francesc Cabañés. Prieto, que inició con este acto su gestión como diputado provincial, subrayó que "es un honor compartir junto a Carmen Pérez, con quien me une una gran amistad, mi primer acto en la Diputación de Valencia".

El nuevo diputado de Asuntos Taurinos mostró su especial agradecimiento al presidente Alfonso Rus "por darme su confianza para dedicarme a los menesteres taurinos de la provincia de Valencia; quedo a partir de ahora a disposición de la mejor afición de España, la afición valenciana".

"Mi primer compromiso como diputado de Asuntos Taurinos es afianzar la línea de trabajo iniciada por el Museo Taurino para potenciar la puesta en valor de nuestro patrimonio, de los magníficos fondos museísticos, que en definitiva contribuirá a difundir y proyectar la fiesta nacional por excelencia", avanzó Isidro Prieto.

En su intervención, Carmen Pérez mostró su satisfacción por la presentación del vestido de 'El Tato', "un trabajo en el que los profesionales del Instituto de Conservación han volcado todo su esfuerzo para hacer posible que el público pueda admirar indumentaria taurina antigua".

"Con la presentación de esta nueva pieza de la colección permanente, el Museo Taurino da continuidad al Plan de restauración de piezas que comenzó en el año 2000 con la restauración del cartel de la inauguración oficial de la plaza de toros de 1859", explicó el director del Museo Taurino, Francesc Cabañés.

El vestido de torear de El Tato constituye uno de los fondos de indumentaria más antiguos que se conservan en el Museo Taurino. Esta pieza es uno de los últimos trajes que el diestro utilizó, antes de su forzosa retirada de los ruedos al sufrir una grave cogida en la Plaza de Madrid, el 7 de junio de 1869.

Surgido de la cuadrilla de su suegro Francisco Arjona Cúchares, Antonio Sánchez 'El Tato' (6 de febrero de 1831. Sevilla - 7 de febrero de 1895. Sevilla) evolucionó en sus formas de torear con un estilo peculiar, convirtiéndose en primera figura del toreo por su valor y elegancia. Este matador sevillano se hizo famoso por su peculiar y arriesgada forma de ejecutar la suerte del volapié.

'El Tato' figura en los anales de la tauromaquia como el último e inolvidable representante de una época de transición que aúna los tiempos de Cúchares y El Chiclanero con Lagartijo y Frascuelo. Su maestría con la espada, su gallardía y la rivalidad con El Gordito, labraron su popularidad, hasta llegar a convertirse en un mito.

'El Tato' tomó la alternativa 30 de octubre de 1853 de manos de su suegro Francisco Arjona Cuchares, y tuvo gran popularidad durante más de una década, hasta su lesión irreversible producida el 7 de junio de 1869 en Madrid, tarde en la que toreando junto a Lagartijo y Villaverde recibió una cornada a consecuencia de la cual le tuvieron que amputar una pierna. 'El Tato' intentó volver a los ruedos con una pierna artificial pero acabó sus dias como empleado la plaza de Sevilla.

RESTAURACIÓN

El traje fue confeccionado en raso negro y decorado con elementos varios (madroños, cintas, cordones, flores de pasamaneria) también en negro.

La restauración efectuada se ha centrado en la consolidación de costuras y materiales de áreas deterioradas por el paso de los años, la fijación de elementos decorativos, la limpieza general de la pieza y la adaptación de la misma a un maniquí diseñado de forma individual, y adaptado a sus medidas, realizado con materiales compatibles para el contacto con las piezas originales.

Contenido patrocinado