BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor valenciano Vicente Molina Foix rastrea en su memoria literaria y personal en la novela epistolar 'El abrecartas' (Anagrama), un recorrido por la historia española de los últimos 80 años a través de una serie de cartas.
En su libro pululan "fantasmas" como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Rafael Alberti, María Teresa León, Eugeni d'Ors o Antonio Mainza vistos a través de los ojos de personajes de ficción que escriben las misivas de las que se compone la novela.
Vicente Molina Foix explicó hoy en Barcelona que la obra es "un permanente juego de espejos" entre la historia de los últimos 80 años de España y pequeñas anécdotas de grandes personajes vistas a través de personajes de "invención".
El autor aseguró que en la obra aparecen episodios "absolutamente verídicos" como el traslado de las obras del Museo del Prado o la encarcelación de Fernando Sánchez Dragó y Enrique Múgica, a partir de los cuales "ficciona" con narradores inventados, a los que se suman otros capítulos totalmente inventados como el del niño de Fuentevaqueros que escribe cartas de admiración a Lorca.
Molina Foix explicó que en esta novela "se crean personajes sin que intervenga el narrador" y "se crea diálogo sin diálogos" gracias al formato de la carta que permite que los personajes vayan cobrando vida.
El escritor valenciano dijo que esta novela no sigue el "modelo tradicional" de novela epistolar y aseguró que es una "obra de fantasmas" en el que el lector tiene que saber discernir qué es real y qué es ficción.
Sin que se pueda considerar un libro de memorias, Molina Foix dijo que es un "libro memorial" porque sin los recuerdos del autor "no se podría haber hecho". "El libro recoge una memoria acumulada a través de cosas que pasaron, pero adulteradas. Hace 30 años no lo podría haber escrito", añadió.
Es su propia experiencia personal como amigo de Vicente Aleixandre lo que ha posibilitado que en el libro se recoja la relación del escritor con Andrés Acero, un aspecto que era inédito. En este sentido, Molina Foix se preguntó por qué no existe una biografía de Aleixandre cuando es un Premio Nobel español.
El autor, que se confiesa un amante de la escritura de cartas --"guardo 100 de Aleixandre como un tesoro"--, aseguró que ha obviado dotar a la novela de un índice de autor porque eso la aproximaría peligrosamente al ensayo o la biografía.