Vicente Todolí: "La memoria es un gran capital que no se puede derruir con proyectos megalómanos"

Fotografía de Robert Frank
ROBERT FRANK
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 21:13

Presenta en Valencia un libro con fotografías inéditas de Robert Frank tomadas en el barrio del Cabanyal


VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El especialista en arte Vicente Todolí asegura que "la memoria es un gran capital", también de las ciudades, que son "orgánicas porque poseen historia". "La memoria es un gran capital que no podemos permitirnos el lujo de derruir como hacemos constantemente en España con proyectos megalómanos", ha sentenciado.

El experto valenciano ha realizado estas afirmaciones, en declaraciones a Europa Press, antes de presentar en el libro 'Robert Frank, Valencia 1952' (La Fábrica) en el Ateneo Marítimo, una obra que recopila un conjunto de instantáneas, gran parte inéditas, tomadas en la década de los 50 por el autor suizo durante una estancia en el barrio de pescadores de la capital del Turia.

Todolí ha explicado que Robert Frank abandonó su Suiza natal en 1947 y, tras pasar por Nueva York, Perú y París, en marzo de 1952 viajó a Valencia acompañado por su mujer, Mary Lockspeiser, y su hijo pequeño, con la intención de encontrar "un respiro" para repensar su carrera. En la ciudad española, la familia pasó cinco meses, en los cuales Frank hizo fotografías en cien o doscientos metros a la redonda del lugar donde se alojaba, cerca del mar.

El autor, relata Todolí, quedó impactado por "lo cariñosa que era la gente y la animada vida nocturna" de la zona, unas sensaciones que se trasladaron a sus imágenes y que también dejarían huella en su título más reconocido, 'The Americans'. Las escenas de noche, la magia del ritual, la infancia, el toreo y el mar son temas que Frank cultivó en Valencia, donde halló "la libertad para trabajar sin presión".

Ahora, muchas décadas después, el barrio valenciano ha cambiado mucho y vive inmerso en un debate urbanístico. Precisamente por ello, se ha elegido el Ateneo Marítimo para presentar la obra, "que habla de la memoria que no podemos permitirnos el lujo de destruir", ha insistido el especialista.

El libro, que ha sido editado directamente por el propio Robert Frank junto a Vicente Todolí, está compuesto por 42 fotografías en blanco y negro --recuperadas muchas de ellas de los negativos de la época-- y contiene un alegórico texto del creador que condensa sus recuerdos de aquel verano de 1952.

De manera informal, se sucede una conversación entre la conservadora y jefa del departamento de fotografía de la National Gallery de Washington, Sarah Greenough; el presidente de la galería Pace/MacGill de Nueva York, Peter MacGill, y Vicente Todolí.

PRÓXIMOS PROYECTOS

La presentación de este catálogo ha traído además de nuevo a Vicente Todolí a Valencia, donde ejerció, ente otros cargos, el de ex director artístico del IVAM.

Tras su paso por la Tate Modern, el valenciano afronta ahora nuevos retos, como el que asumirá a partir del año que viene como asesor artístico de Hangar Bicocca, un "espacio diferente" impulsado por la Fundación Pirelli, ha señalado.

"Los proyectos que tengo son los que me interesan, que éste me haya traído a Valencia es una casualidad", afirma.