Cultura.- Vie Sul Mare y Pitarch interpretan mañana "toda la belleza de la obra de Purcell" en el festival de Peñíscola

Actualizado 10/08/2008 17:05:32 CET

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Vie Sul Mare y la soprano Olga Pitarch interpretarán mañana, lunes, "toda la belleza de las piezas del compositor barroco inglés Henry Purcell" con un concierto en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que tendrá lugar en el patio de armas del Castillo del Papa Luna, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La formación que dirige Ventura Rico ha seleccionado para este concierto obras cantadas, obras instrumentales como fantasías a 4, sonatas y suites para uno y dos violines y continuo de Purcell y también del compositor inglés William Lawes.

En este sentido, la violonchelista del grupo Vie Sul Mare, Mercedes Ruiz, explicó que han elaborado un programa "muy variado", que pretende "reflejar toda la belleza de la obra de Purcell, uno de los grandes genios del Barroco, junto con Haendel, Bach y Monteverdi, de forma muy contrastada".

La primera parte esta constituida por alguna pieza orquestal "muy viva y alegre", mientras que las composiciones vocales, extraídas del Fairy Queen --una de las obras maestras del teatro musical inglés-- de Purcell, hablan del mundo de las hadas tratando temas como la llegada de la primavera o el misterio de la noche.

La segunda parte, opuesta a la anterior, representa un mundo muy íntimo, como en el caso de la cantata The Blessed Virgin's Expostulation, la vía mística, a través de la figura de la Virgen María y muchas sacadas del libro de canciones de Purcell o del Fairy Queen que hablan del amor desde el punto de vista de la mujer, la pasión humana.

El objetivo del grupo Vie Sul Mare es lograr "el preciosismo en el modelado del sonido y la creación de un universo que, desde el repertorio barroco que aborda, permita al oyente acceder, a través de la belleza, a la esencia afectiva que contiene".

La soprano Olga Pitarch es titulada superior en piano y en canto por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, estudios que perfeccionó en la Musikhochschule de Viena. Pitarch recibió el premio de las Juventudes Musicales (1991) y el de ópera Eugenio Marco (1994) y actuó como solista tanto en recitales como en oratorio (Misa en do menor de W. A. Mozart, Le Roi David de A. Honegger).

Asimismo, participa en diferentes producciones de ópera como La Didone de F. Cavalli (Iride, Amore) dirigida por C. Rousset en el festival d'Ambronay; L'incoronazione di Poppea de C. Monteverdi (Drusilla) dirigida por A. Zedda en el teatro de La Zarzuela de Madrid; Artaserse de D. Terradellas (Semira), dirigida por C. Rousset, entre otras.