Cultura.- Violeta Urmana interpretará mañana en el Palau un recital de canciones de Mahler, Strauss y Rachmaninov

Violeta Urmana
PALAU
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 14:49

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de las grandes voces del panorama lírico actual, la soprano Violeta Urmana, colaboradora habitual de maestros como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Riccardo Chailly, James Levine o Zubin Mehta, entre otros, visitará mañana domingo la Sala Iturbi del Palau de la Música.

La cantante lituana interpretará una selección de los 'Des Knaben Wunderhorn', de Gustv Mahler, en conmemoración del centenario de la muerte del compositor austriaco, así como algunas canciones de Richard Strauss, Serguei Rachmaninov y Henry Duparc. Las canciones que componen 'Des Knaben Wunderhorn', de Mahler, muestran un mundo de sufrimientos, de crueles ironías y de tragedia. De Henri Duparc se interpretará 'Phidylé', todo un canto a la naturaleza y la emoción que derrocha 'Chanson triste'.

La selección de canciones de Rachmaninov muestra el sabor de la herencia romántica de su país y el irrenunciable impresionismo. Concluirá el concierto con las más conocidas y mejores canciones de Strauss, todavía imbuido de espíritu juvenil, 'Cuatro Canciones, op.27'.

Violeta Urmana ha visitado el Palau de la Música de Valencia en tres ocasiones. Nació en Lituania y empezó como mezzosoprano cantando en grandes óperas. Tras interpretar 'Sieglin' de 'La Walkiria' de Richard Wagner, hizo su debut de soprano en 2002 con 'Ifigenia' en Aulis y Riccardo Muti en La Scala. Siguieron debuts muy aclamados como el 'Met Odabella' de Attila, con Muti en 2010.

En conciertos y recitales interpreta un amplio repertorio de Bach a Berg en todo el mundo. Interpretó Kundry en la película de Tony Palmer 'La búsqueda del Santo Grial'. En 2002 recibió en Londres el galardón para cantantes de la Royal Philharmonic Society.

En 2009, fue nombrada 'Cantante de Cámara' de la Ópera de Viena. Próximamente cantará 'la Valkiria' en Berlín, 'Norma' en Madrid, 'Tristán e Isolde' en Colonia, 'Cavalleria Rusticana' en Hamburgo y París, 'Tosca' en Florencia y Nueva York, 'La Forza del Destino' en Florencia y Barcelona, 'Un Ballo in Maschera' en Monte Carlo, 'Macbeth' en Bilbao, 'Adriadne auf Naxos' y 'Aida' en Nueva York.