Cultura.- Xàbia jazz homenajea a Nueva Orleans con un grupo de all-stars formado tras la catástrofe del 'Katrina'

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:09

ALICANTE (EUROPA PRESS)

El festival Xàbia Jazz, que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM) y el Ayuntamiento de la ciudad alicantina, rendirá mañana un homenaje muy especial a la música de Nueva Orleans, que todavía se resiente de los daños causados por el huracán Katrina, por medio de un grupo de estrellas venidas de la ciudad estadounidense bajo el título de The Spirit of New Orlean, según informaron hoy fuentes del certamen.

Los músicos de la ciudad se encuentran todavía en una difícil situación, ya que muchos de ellos han perdido sus casas y sus pertenencias, y la mayoría estuvo sin trabajo durante un largo periodo. Por estas razones, y para ayudarles a mantenerse en activo, en noviembre de 2005 se organizó una gira por Europa con intérpretes de jazz tradicional con el título The Spirit of New Orleans. La gira tuvo tanto éxito que ha prorrogado sus actuaciones entre marzo y agosto de 2006, explicaron las mismas fuentes.

El joven trompetista Mark Braud ha sido el encargado de reunir un grupo de auténticas estrellas que mantienen viva la tradición comenzada a principios de los años veinte por pioneros como King Oliver, Jimmy Noone o Jelly Roll Morton y que posteriormente alcanzó su plenitud con Louis Armstrong.

Todos sus miembros tienen sus propios grupos y acompañan a grandes estrellas de allí, desde Dr. John o Wynton Marsalis hasta Harry Connick Jr, entre otros.

En el concierto de mañana participan el trompetista Mark Braud, el trombonista Lucien Barbarin, el clarinetista Orange Kellin, el pianista Steve Pistorious, el bajista Richard Moten, el tubista Rob Espino, el baterista Shannon Powell.

Lillian Boutté, la invitada especial,*es una cantante que hereda la tradición de la ciudad, desde el jazz al blues, y admira especialmente a Louis Armstrong, al cual dedica un homenaje en su último disco.

Durante un periodo de quince años, con diecisiete discos grabados entre jazz, pop, blues, soul y gospel, ha ayudado a crear y promocionar ante la audiencia internacional la atmósfera única de la ciudad.

Boutté fue nombrada embajadora musical de Nueva Orleans en 1986, con el solo precedente del ya citado Armstrong. Ha trabajado con gigantes musicales como Dr. John, James Booker, Henry Butler, Danny Barker y Allen Toussaint, entre otros.