Cultura.- El XI Festival de Peñíscola (Castellón) se centra en el barroco y en la música americana

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:37

CASTELLON, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La undécima edición del Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, que se celebrará entre el 2 y el 12 de agosto y que organizan el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la localidad, girará en torno a tres ejes: la música barroca, la música americana y la vinculada a la Comunidad Valenciana, según fuentes de la Generalitat.

La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, durante la presentación de la programación destacó "el aumento en esta edición de los grupos españoles consecuencia del alto nivel artístico y del interés de los programas presentados, en muchas de las ocasiones fruto de los trabajos de investigación que se han realizado en los últimos años".

El diputado provincial de Cultura de Castellón, Miguel Ángel Mulet, señaló que "acontecimientos como éste suponen la potenciación sociocultural de la provincia de Castellón".

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, añadió que muchos turistas se desplazan "ex profeso" a Peñíscola para acudir a este festival y, al mismo tiempo, hacer turismo en la localidad.

El día 2 de agosto el ya "tradicional y multitudinario" espectáculo piromusical en la playa Norte de Peñíscola servirá de aperitivo a los conciertos, que se celebrarán entre los días 3 y 12 de agosto, con luces y fuegos combinados con piezas de dos figuras de la música barroca: el italiano Antonio Vivaldi y el alemán Johann Sebastian Bach.

El festival concederá especial atención a la música barroca con dos actuaciones centradas en este periodo a cargo del "prestigios" grupo Il Giardino Armonico, que mostrará piezas de compositores menos conocidos de la época, y el dúo formado por la violinista Midori Seiler y el clavecinista Christian Reiger, que interpretarán sonatas y partitas del ya citado Bach.

Con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, la música relacionada con América constituye otra de las "líneas maestras" del festival, con tres conciertos, según dichas fuentes.

La actuación inaugural, a cargo de Harmonica Sphaera y bajo la dirección del contratenor valenciano José Hernández, se dedicará al Viejo mundo y la nueva América.

La Trulla de Bozes, que dirige el también contratenor Carlos Sandúa, ofrecerá una selección de música polifónica de cuatro generaciones de músicos españoles titulada Sevilla, puerta de América.

La formación de Eduardo López Banzo Al Ayre Español, que contará para la ocasión con la presencia del contratenor Carlos Mena, se encargará de la sesión de clausura con el programa La cantada española en América.

Los dos conciertos restantes correrán a cargo de Capella de Ministrers, que interpretará música instrumental del Renacimiento español, y el grupo Música Antigua que dirige el investigador Eduardo Paniagua, el cual presentará un programa creado para la ocasión con cantigas de temática valenciana contenidas en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, indicaron.