Cultura.- La XIII edición del Festival Medieval de Elx acoge a miles de personas en su primer fin de semana

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 18:13

ALICANTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer fin de semana del XIII Festival Medieval de Elx (Alicante) está contando con "gran éxito" de participación en todos los espectáculos y actividades programadas en el Palacio de Altamira. Al certamen ilicitano se acercaron durante este fin de semana miles de personas que pudieron disfrutar de numerosos espectáculos y actividades, según informaron fuentes de la organización del certamen.

Asimismo, los niños fueron los grandes protagonistas durante el fin de semana. En estos días, pudieron disfrutar del sorprendente 'Mundo en los Hilos' del ruso Viktor Antonov. Un espectáculo lleno de delicadeza y diversión que hizo sonreír a todos los asistentes, nadie quedó indiferente a la belleza y elegancia de estos títeres rusos que entusiasmaron a las 1.200 personas que llenaron los tres pases en el Palacio de Altamira durante estos dos últimos días.

Algo parecido ocurrió con el Gran Teatro y 'Le Chant des Balles'. La magia de los malabares de estos franceses emocionó al público asistente que pudo disfrutar con el sonido de las bolas y los cambios cómicos musicales de los actores. La diversión, la sorpresa y la risa fueron los elementos claves que marcaron esta actuación.

También, la cuentacuentos Ana Esclapez entretuvo a los más menudos en el Centro Comercial L'Aljub con su 'Magas, princesas, campesinas y otras chicas medievales'. Los numerosos niños que asistieron al pase participaron y se convirtieron en los protagonistas de las bellas historias que contó la narradora ilicitana.

Por su parte la compañía Títeres de María Parrato llenó su pase en la Sala Tramoia con 'No te asuste mi nombre'. Los niños asistieron atentos a este especial montaje lleno de magia y realidad. Esta tarde se ofrece una nueva actuación a las 18.00 horas.

En la Iglesia de San José, Graindelavoix deleitó a los asistentes con el completo repertorio de 'Poissance d'amours'. Por cuestiones ajenas a la organización el concierto empezó un poco más tarde de lo previsto, pero esta circunstancia no afectó a la asistencia de público, ya que más de 500 personas aguardaron pacientemente a las puertas de la iglesia para escuchar las preciosas voces de este grupo belga. Su excepcional sonoridad, la calidad de las voces y la perfecta utilización del espacio escénico hizo que de este concierto un verdadero deleite para todos lo sentidos.

Por segunda vez dentro del Festival 'Les flammes dansantes' de los franceses Cie Alambic reunieron a un numeroso grupo de personas, esta vez en la Plaza de La Lonja, que pudieron ver bailar el fuego al ritmo de la música, las llamas de estos malabaristas franceses llenaron de luz este rincón de la ciudad.

'El vuelo de un millón de pájaros' de Guirigai Teatro impregnó anoche las calles de color con un pasacalles festivo que fue desde la Plaza de San Juan al Palacio de Altamira. La simpatía y alegría de estos pájaros coloristas hizo que multitud de personas los acompañasen hasta llegar al lugar donde comenzó seguidamente la danza vertical del Circo Delicia, con el espectáculo 'Airearte', en las paredes del Palacio de Altamira. La belleza estética y la delicadeza de los actores del Circo Delicia hizo que el multitudinario público asistente disfrutará al máximo de esta festiva noche otoñal.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL

Esta tarde será el turno para la producción teatro-musical 'Judith' de los croatas Ensemble-Dialogos, en la Iglesia de San José. La historia de Judith, escrita en versos por Marko Marulic en el siglo XVI, fue una de las principales obras de la literatura medieval croata ya que es uno de los pocos textos que el poeta escribió en su lengua materna.

Pero aunque el fin de semana llegue a su fin, el XIII Festival Medieval d'Elx continúa con actuaciones infantiles dirigidas a colegios, conciertos, conferencias y seminarios. La semana vendrá marcada además por las representaciones extraordinarias del Misteri d'Elx, que tienen lugar sólo los años pares. De este modo, una vez más, este drama cantado de origen medieval y proclamado por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, formará parte de la programación del Festival como la más genuina señal de identidad cultural de Elche.