Cultura.- Los XVII Premios de la Crítica Literaria Valenciana se fallarán en marzo en Calpe (Alicante)

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 14:14

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los XVII Premios de la Crítica Literaria Valenciana se fallarán el próximo 24 de marzo en la localidad de Calpe (Alicante) en sus tres modalidades de Poesía, Narrativa y Ensayo y Otros Géneros que se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, que se publicaron durante el año recién finalizado, según informó la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) en un comunicado.

Los finalistas de la modalidad de Poesía son Juan Ramón Barat con 'Malas compañías'; Susana Benet con 'Faro del bosque'; Pilar Blanco Díaz con 'El jardín invisible'; Juan Vicente Piqueras con 'Aldea'; Miguel Romaguera con 'Claros de luz' y Elia Saneleuterio Temporal con 'De cómo ya no duermo sola'.

En la modalidad de Narrativa los finalistas son Susana Fortes con 'El azar de Laura Ulloa'; Guillermo Galván con 'Llámame Judas'; María García-Lliberós con 'Babas de caracol'; Vicente Molina-Foix con 'El abrecartas' y Bernat Montagud con 'El banquero de Dios'.

Los finalistas en Ensayo son Celia Amorós por 'La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para la lucha de las mujeres'; Román de la Calle por 'Gusto, belleza y arte'; Emili Piera por 'Columnas de agua (2002-2005)', Vicente Sánchez Biosca por 'Cine y Guerra Civil española. Del mito a la memoria' y Rafael Solaz Albert por 'Pero... ¿existe el diablo?'.

La entrega de los premios se realizará en la misma localidad de Calpe, el día 26 de abril en ceremonia abierta al público, según la organización. El procedimiento utilizado para la selección consiste, en una primera fase, en la votación de los socios de CLAVE sobre el listado general de obras de autor valenciano publicadas en el año 2006, mientras que los jurados, formados por críticos literarios, profesores, escritores y creadores que trabajan o colaboran con distintos medios de comunicación y suplementos literarios, elegirán a los ganadores.

Durante los últimos años se han fallado en localidades como Altea, Peñíscola, Benidorm o Alzira, en la última convocatoria. Los premios de la Crítica Literaria Valenciana están organizados por CLAVE con la ayuda del Ayuntamiento de Calpe, la Diputación Provincial de Alicante, y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.