Cultura.- Zubin Mehta recibe hoy en Tokio el prestigioso premio Imperial de Japón considerado el Nobel de las Artes

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 9:25

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts y director de orquesta, Zubin Mehta, recibirá hoy en Tokio (Japón) el Premio Imperial de Japón en la edición 2008, considerado como el Premio Nobel de las Artes, tras ser reconocido por el jurado de estos galardones como uno de los mejores directores musicales del mundo, según informaron en un comunicado fuentes del Palau de les Arts.

Este galardón es un relevante reconocimiento del arte y la cultura nipona considerado como el Premio Nobel de las Artes, ya que honra a los artistas de todo el mundo con méritos sobresalientes en la promoción de la cultura. Mehta recogerá este galardón hoy, 15 de octubre, en Tokio en una ceremonia presidida por el Príncipe Hitachi, hermano menor del emperador.

El Premio Imperial de Japón, que ya se encuentra en su vigésima edición, se otorga por la Japan Arts Association, está dotado de 15 millones de yenes (unos 90 mil euros), y abarca los campos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y el teatro y el cine.

Junto a Zubin Mehta, en esta edición, los galardones también han recaído en personalidades del mundo de la cultura como el arquitecto suizo Peter Zumthor, el pintor británico Richard Hamilton, la pareja de artistas conceptuales de origen ruso Ilsa y Emilia Kabakov, y el actor japonés kabuki Sakata Tojuro.

Zubin Mehta es el Presidente del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts, que este año afronta su segunda edición poniendo colofón a la temporada y en la que el maestro Mehta dirigirá dos ciclos completos de Der Ring Das Nibelungen, algo que jamás se ha producido en España.

A lo largo de su carrera el director ha recibido numerosos premios y galardones entre los que destacan el Premio a la Paz y la Tolerancia de las Naciones Unidas en 1999 y el Nikisch-Ring de la Filarmónica de Viena en 2001. Ese mismo año, el Presidente francés Jacques Chirac le nombró Caballero de la Legión de Honor.

En 2007, Mehta fue galardonado con los Premios Líricos Teatro Campoamor en el apartado de director musical por la producción Fidelio, ópera inaugural del Palau de les Arts Reina Sofía. Asimismo, el director musical fue premiado en 2006 con los Kennedy Center Honors, los premios del mundo de la cultura más prestigiosos de Estados Unidos.