Cultura.El restaurador de la Capilla Sixtina Gianluigi Colalucci inicia una nueva fase de la cúpula de los Santos Juanes

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 22:06

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gianluigi Colalucci, restaurador entre otras obras de arte, de los frescos de la Capilla Sixtina, de Miguel Angel, inició hoy una nueva fase en los trabajos de restauración de los frescos de la cúpula de los Santos Juanes que consiste en la reintegración cromática de éstos mediante el empleo de nuevas tecnologías, informaron fuentes de la Fundación Aguas de Valencia.

El objetivo de esta nueva fase es poder recuperar el conjunto armónico creado por Antonio Palomino en 1700 y que fue destruido por sucesivos incendios durante la Guerra Civil.

A este notable restaurador de fama mundial le acompañaban, sobre el andamio aéreo instalado en la iglesia, tanto la catedrática Pilar Roig como los más de 20 alumnos de doctorado, de diferentes nacionalidades, quienes pudieron comprobar 'in situ' el trabajo de recuperación de los frescos pintados por este artista.

Esta recuperación se enmarca dentro de un proyecto de investigación iniciado en los años 90 que incorpora las nuevas tecnologías a esta disciplina y que, finalmente, ha podido llevarse a cabo gracias a la implicación de diversas instituciones, entre ellas la Fundación Aguas de Valencia.

Hasta el momento y gracias a las 'Becas de Movilidad' concedidas a los programas distinguidos con 'Mención de Calidad' por el Ministerio de Educación y Ciencia, como es el caso de este programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico Artístico, han admirado esta Iglesia importantes figuras del mundo científico. Destaca, entre otras personalidades de renombre internacional, el entusiasmo que Howell Edwards demostró por las labores de restauración efectuadas hasta el momento. Este notable científico es jefe del Departamento de Arqueometría y Medicina Forense de la Universidad de Bradford, especialista en técnicas de espectroscopia RAMAN, y espectroscopia infrarroja --técnicas que se están aplicando a las pinturas murales de la bóveda de los Santos Juanes--, lo que demuestra la repercusión que esta restauración está alcanzando a nivel internacional.

El Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio junto con el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV vienen siendo pioneros en el desarrollo de nuevos métodos de análisis y caracterización de obras de arte. Así mismo, un Instituto de Investigación estadounidense de gran prestigio como es la Paul Getty Institution se ha interesado por la metodología de análisis de pigmentos mediante voltamperometría de estado sólido.

La iglesia de Los Santos Juanes de Valencia fue declarada monumento Histórico Artístico Nacional el 21 de febrero de 1947. Anteriormente, en 1936, sufrió siete incendios y diversos saqueos durante la Guerra Civil, lo que provocó el consiguiente deterioro de los frescos de Palomino.

El trabajo de restauración se prolongará hasta 2007 y será realizado por el mismo equipo de expertos del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigidos y coordinados por la catedrática en Restauración Pilar Roig, que ya dirigió la recuperación de los frescos de Palomino de la cúpula de la Basílica de la Virgen.

Inicialmente, los trabajos estarán centrados en la recuperación de 250 metros cuadrados de los frescos que Palomino pintó en la bóveda, con una superficie total de 1.200 metros cuadrados, en los que el artista representó escenas del Apocalipsis.

Complementariamente a estos trabajos prácticos, se han celebrado diversos cursos sobre la restauración de los frescos de Palomino en la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia, enmarcados en el doctorado sobre Restauración de Pintura Mural, dirigido por la catedrática Pilar Roig y el restaurador Colalucci.