Pleno del CVC celebrado este lunes en Alzira - CVC
VALNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell Valenci de Cultura (CVC) ha aprobado por unanimidad el informe 'Sobre el nivel de protección patrimonial del Convento de Santa Lucía de Elche para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)' que argumenta la concesión de la máxima protección patrimonial para este conjunto monumental.
El CVC se ha reunido este lunes en Alzira (Valencia), en la sala Noble del Ayuntamiento, en reconocimiento de su estatus de Capital Cultural Valenciana 2022 para municipios mayores de 5.000 habitantes. La sala Noble es un "formidable" ejemplo de la arquitectura gótica renacentista, presidida por el famoso retablo de San Silvestre de Vicent Requena de 1597.
El pleno ordinario ha empezado a las 11.30 de la mañana y durante el mismo se ha sometido a la consideración de los miembros el informe titulado 'Sobre el nivel de protección patrimonial del Convento de Santa Lucía de Elche para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)', ha indicado la institución cultural en un comunicado.
El convento de Santa Lucía de Elche, también conocido como el de Mercé o de las Clarisas, está considerado hasta ahora Bien de Relevancia Local (BRL). Únicamente la torre del ángulo SO tiene la calificación de BIC.
El informe realiza un repaso "exhaustivo" de este conjunto monumental y de su historia, que se remonta a más de 700 años y está situado en el centro histórico de la villa. Es un conjunto conventual que ha pasado por varias etapas constructivas y para el que el Ayuntamiento de Elche, por unanimidad, propone una consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).
El documento, que el pleno ha aprobado por unanimidad, describe el convento como un "ejemplo magnífico" de edificio conventual urbano con elementos de gran interés y se muestra favorable a la concesión de la máxima protección patrimonial, la de BIC.
Al acabar el pleno ordinario se han incorporado a la sesión el alcalde de Alzira, Diego Gómez, el concejal de Cultura, Alfred Aranda, y varios ediles más del consistorio. El alcalde ha pronunciado un discurso de bienvenida en el que ha desgranado los proyectos culturales del Ayuntamiento.
Sus palabras las han contestado el presidente del CVC, Santiago Grisolía, y la vicepresidenta de la institución, Dolors Pedrós, quienes han ofrecido al Ayuntamiento de Alzira la "máxima colaboración" del CVC para los asuntos de interés de la ciudad y del conjunto de la comarca de la Ribera, y han hecho una relación de los documentos aprobados por el Consell Valenci de Cultura relacionados con la ciudad.
Finalmente, después de que los responsables de las comisiones informativas en las que se distribuye el trabajo de la institución explicaran al público asistente los trabajos en que se ocupan, se ha puesto fin a la sesión plenaria con la firma de Santiago Grisolía en el libro de Honor del Ayuntamiento.