VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha pedido este jueves a las autoridades públicas que pongan todos los medios posibles para luchar contra los incendios y "preservar un patrimonio tan valioso", pero considera que "todos tenemos que considerarnos responsables de un bien que es de todos".
"Seamos prudentes hasta la exageración, porque una sola chispa puede acabar con miles de árboles e incluso con la vida de muchas personas", ha manifestado en un comunicado la institución que preside Santiago Grisolía, que ha añadido que "es casi imposible dominar un fuego una vez empezado".
El CVC considera que "el aprecio y la protección del medio natural, y en concreto de los bosques, es un valor cultural propio de sociedades avanzadas" y, en consecuencia, "la ausencia de este valor muestra un déficit de civilización".
Al respecto, ha indicado que esto justifica la "preocupación" de la institución consultiva por los incendios forestales, que "no pretende sustituir la que corresponde a los organismos del ejecutivo responsables de la protección del medio, puesto que se trata de una preocupación por un déficit cultural que se manifiesta cada vez que un bosque se quema no por causas naturales, sino por negligencias, o buscando beneficios económicos insolidarios".
"Uno de los valores de los bosques, además de ser una parte importante de nuestro patrimonio biológico y de nuestro patrimonio paisajístico, es su carácter de bien público y común", ha resaltado el CVC, que ha manifestado que "una sociedad que no valora los bienes comunes no puede considerarse tampoco civilizada, ni madura, porque se comporta como un adolescente irreflexivo y destructivo, incluso autodestructivo".
El Consell Valencià de Cultura ha explicado que "estamos en el pleno de la más peligrosa época del año para los bosques", y ha reclamado que hay que "intensificar las precauciones". "Incluso cuando se quema un bosque de propiedad privada, la pérdida nos afecta a todos, porque no hay ningún bien en el mundo civilizado que sea exclusivamente privado, y menos cuando se trata del medio", ha apostillado.
Por eso, espera que "con la colaboración de todos los ciudadanos, el verano pase sin tener que lamentar ningún incendio de proporciones catastróficas, ninguna destrucción irreversible de nuestra riqueza natural".