VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valenci de Cultura (CVC) recomienda la protección patrimonial del conjunto de 'Les casetas de la mar' de Nules (Castellón) e incluirlo como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del municipio.
Durante la última sesión plenaria de la institución antes de las vacaciones de verano se ha llevado a debate un informe sobre las casetas, "uno de los últimos ejemplos de arquitectura popular del litoral valenciano desde la Sénia hasta Segura".
El documento aprobado se ha elaborado a partir de una petición del Ayuntamiento de Nules relativa a una posible consideración de este conjunto de edificaciones como Bien de Relevancia Local.
El informe --detalla el CVC en un comunicado-- se divide en varios apartados que tratan el origen y el desarrollo de este tipo de ocupación del territorio no reconocido en los planeamientos, en este caso a la Marjaleria de Nules.
También se fija en las nuevas ideologías urbanas de higienismo y recreo que estaban detrás y en los conceptos de tipos y de modelo en los que se basan este edificaciones, de una nueva tipología que se consolidaría a partir de principios del siglo XX y que se extendió con éxito por toda la costa valenciana: una ordenación en hilera a lo largo de la costa con una cierta separación entre casetas y que, a veces, permitía la comunicación posterior-anterior, sin más elementos urbanos.
"La disposición de las casetas también ayudaba a configurar una manera de relacionarse, unas costumbres que todavía perviven y que muchos valencianos conocemos bien, que han resistido el cambio del modelo turístico y la proliferación de grandes bloques de pisos como residencias estivales", sostiene el CVC.
Pero 'les casetes de Nules' tienen "la amenaza del mercado inmobiliario y las restricciones de la Ley de Costas, debido al régimen de concesión administrativa que mantienen".
Ante esta situación, y como conclusión única, el CVC insta a incluir el conjunto como Bien de Relevancia Local, al tiempo que invita a reflexionar sobre la presencia de este casetas a lo largo del litoral para "encontrar la manera de conservarlas para el futuro".