El CVC reclama potenciar la escultura y el dibujo en los museos ante su "falta de presencia y relevancia"

Exposición en el Centro del Carmen de Valencia
ARCHIVO/GVA
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2016 18:28

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha expuesto en un informe la necesidad de potenciar la escultura y el dibujo en los museos de bellas artes de España, ante su situación actual de "falta de presencia e inadecuada relevancia" y consideración de "arte menor", respectivamente.

Para ello, ha pedido mejorar los gabinetes de dibujo y la instalación de las esculturas junto a un refuerzo de los programas de formación y los títulos universitarios de la rama artística, algo que planteará a las direcciones generales de museos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las facultades de Bellas Artes de las universidades españolas y los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana.

Así lo expone un análisis de la entidad elaborado el pasado mes de septiembre sobre la presencia del dibujo y la escultura en las galerías españolas y "en el caso concreto de la Comunitat", que pretende trasladar a las administraciones públicas una serie de recomendaciones al respecto, según ha informado la institución dependiente de la Generalitat en un comunicado.

El informe analiza en concreto la situación actual de "poca visibilidad" del dibujo en las pinacotecas de España debido tanto a razones técnicas como ser una técnica "frágil e inestable" en su conservación, lo que para el CVC deriva en que su exposición sea "problemática", como a "causas culturales" de valoración de esta modalidad".

"Para el gran público, su aparente sencillez técnica hace que el dibujo parezca un 'arte menor'", ha constatado la entidad, que también ha reconocido, no obstante, que el hecho de que su representación sea monocolor "hace que su análisis y comprensión sean más complejos" para los espectadores. Además, ha señalado que el dibujo "tan solo es un proceso al servicio de un fin: un puente entre la idea y la obra definitiva".

Sobre las razones técnicas de su falta de implantación, el CVC ha asegurado que "son fácilmente subsanables" con una mejora en la dotación de los gabinetes de dibujo de los museos y un "acondicionamiento adecuado", todo en "instalaciones de alto nivel" y bajo el criterio de conservadores especialistas en restauración y en el soporte papel.

EL DIBUJO, "PRINCIPIO Y ALMA"

Mientras, la institución consultiva ha señalado que las causas de tipo cultural "son más complejas de resolver" y "requieren de un gran esfuerzo pedagógico y de mucho tiempo". En este sentido, ha reivindicado la consideración del dibujo como "arte entero", "instrumento de investigación por excelencia" y algo que va "más allá del manejo del lápiz y la representación de las formas y cuerpos".

"Es el principio, la base y el alma al mismo tiempo", ha manifestado, para subrayar su "potencia expresiva" mediante contornos, grafismos y trazos que "informan sobre la personalidad estética, anímica y psicológica" tanto del artista como de su capacidad plástica.

En la misma línea, el CVC ha lamentado la "poca presencia" de esculturas en los museos de bellas artes, "especialmente en los de los siglos XX y XXI" y ha apuntado algunas razones diferentes a las del dibujo como el "mayor esfuerzo físico" que requiere por parte del artista y que entiende que "hace que su estudio sea menor que el de la pintura, como "se puede observar en la matriculación de los alumnos de Bellas Artes".

También ha apuntado el "esfuerzo" que deben realizar los espectadores para "traducir la interpretación de la realidad objetiva que se presenta antes sus ojos, exenta de color normalmente", junto a la "limitación que impone la práctica escultórica". "Casi todo se puede hacer pero no todo se debe hacer" en escultura, ha ilustrado en relación a que "la materia siempre se opone a las intenciones del escultor".

"LAS MIRAN PERO NO LAS VEN"

En este campo, la entidad cultural ha abogado por mejorar la instalación museística de las esculturas y plantearla "más allá de como un elemento decorativo", ya que ha lamentado que en la actualidad "los visitantes las miran pero no las ven". Finalmente, ha pedido una mayor difusión de ambas ramas artísticas en los medios de comunicación con el fin de "estimular y crear opinión".

Por todo lo expuesto, el Consell Valencià de Cultura ha expresado su preocupación ante la "insuficiente" presencia de ambas expresiones artísticas en los museos españoles y "específicamente de la Comunitat" y ha advertido que esta situación "puede llevar a una concepción parcial y deficitaria del discurso de las artes plásticas".