La CVMC niega que Punt esté en quiebra y asegura que no ha habido ni se prevé "ninguna suspensión de pago"

Logo de  Punt. Archivo
Logo de Punt. Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2019 20:14

VALNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y la Societat Annima de Mitjans de Comunicació (SAMC) han negado que el ente público de radiodifusión valenciano Punt esté en quiebra. "La quiebra implica la declaración de insolvencia y la suspensión de pagos y no ha habido hasta ahora ninguna suspensión de pago ni se prevé que se la pueda haber", han señalado desde el ente en un comunicado.

Así se han referido desde la Corporació a un informe de la cuenta general que, según ha criticado la diputada del PPCV Eva Ortiz este jueves, "sitúa a Punt en quiebra técnica tras su primer año de emisiones".

Desde la CVMC han señalado que este informe hacía referencia a la necesidad de que la Corporació facturase a la Societat las operaciones vinculadas por los servicios que le presta (según marca la Ley del Impuesto sobre sociedades): servicios como por ejemplo la prestación jurídica, económica, de organización de recursos humanos, de mantenimiento del edificio de Burjassot, la cesión del equipamiento técnico que ha adquirido la Corporación, entre otros. Además de los contenidos que fueron seleccionados por el Alto Consejo Consultivo y que de la Corporació han pasado a la Societat, que se encarga de la difusión del servicio público.

Esta facturación entre ambas entidades ha supuesto para la SAMC "un incremento de los gastos no presupuestados que superan las aportaciones recibidas y es esto lo que ha causado el desequilibrio patrimonial", han asegurado desde el ente público.

"Por lo tanto, la SAMC ha entrado en unos fondos propios negativos y la CVMC tiene un superávit de 9,2 millones de euros. Como ambas entidades son del mismo grupo, es un coste meramente contable que nada tiene que ver con una quiebra, ni insolvencia", han señalado.

Como consecuencia de la refacturación mencionada, la SAMC tiene que volver al equilibrio patrimonial mediante una ampliación de capital que ha de aprobar el Consell Rector, han explicado desde la CVMC.

Mientras, los auditores entienden que la CVMC tiene que reintegrar los 9,2 millones en el presupuesto de la Generalitat, la Corporació no comparte este criterio puesto que considera que "las subvenciones se han gastado sin ningún incremento del presupuesto".

Además, la subvención de la Generalitat a los medios públicos "se tiene que ver como una sola y de forma consolidada al mismo grupo, CVMC-SAMC", entienden desde la CVMC. De hecho, la dotación presupuestaria que aprueban Les Corts es una subvención a la CVMC, como así lo contempla la Ley de Creación y el Contrato Programa.

"Es habitual que las empresas públicas presenten algún desequilibrio patrimonial que se soluciona mediante ampliaciones de capital, teniendo en cuenta que estas empresas públicas se crean para prestar un servicio público y no para obtener beneficios", han señalado desde la CVMC.