La Danza, la 'Cenicienta' de las artes escénicas

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 19:33

Miguel Tornedo deja la presidencia de la APDCV y pide al sector trabajar "juntos y en unión"

   VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los profesionales de la danza en la Comunitat Valenciana tienen "muy difícil" poder vivir de su trabajo ya que deben afrontar la irregularidad y la inestabilidad contractual con salarios inferiores a 600 euros y la realización de horas extraordinarias no remuneradas (el 82% de los profesionales las hace), por lo que el 43,3% de ellos deben dedicarse a otros trabajos que nada tienen que ver con su profesión.

   Así, se desprende del primer estudio sociológico realizado en la Comunitat promovido por la APDCV (Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana que demuestra que este sector es "la 'Cenicienta' de las Artes Escénicas y que se sienten "muy perjudicados" respecto al resto de disciplinas.

   Al respecto, el hasta ahora presidente de la APDCV, Miguel Tornedo, que ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que deja el cargo al haber finalizado el ciclo, ha señalado que cuando se lee este estudio y los testimonios "se te saltan las lágrimas".

   Aún así, ha destacado que los profesionales de la danza "tienen la cultura del esfuerzo grabada a fuego" en sus cuerpos y ha apremiado a sus sucesores, ya que deja de estar en primera línea porque le resulta "complicado" seguir compaginado sus tareas profesionales con el cargo, a "trabajar juntos, en unión" en "los mayores frentes posibles" para evitar aún más la atomización del sector.

   De hecho, Albert Moncusí, del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV y Director del Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Cultural por la UVEG,) y bajo cuya dirección se realizado este estudio, ha señalado que se constata que es "muy difícil vivir de la danza" y que estos profesionales se sienten "muy perjudicados" respecto a la situación de sus compañeros de otras disciplinas artísticas.

FEMENIZACIÓN DEL SECTOR

   La socióloga y bailarina Carolina Ponce, que ha colaborado, en este estudio ha cuestionado si esta precariedad laboral no ES consecuencia de la femenización del sector ya que los profesionales de la Danza en la  Comunitat son fundamentalmente mujeres que trabajan en la provincia de Valencia. La mayor parte tiene más de 33 años, atesora nivel formativo superior y lleva más de 11 años en la profesión (una cuarta parte de ellos más de 20).

   Y razones no les faltan, han apuntado. Así debe afrontar la irregularidad contractual: Un 31,7% trabajan por cuenta ajena con contrato y solamente un 9,3% lo hacen sin contrato. Sin embargo, un 20,3% trabajan por cuenta propia sin contrato. Por actividad laboral, el 18,2% de los docentes, el 35,8% de los intérpretes, el 35,5% de los coreógrafos y 24,1% de los directores lo hacen su cobertura contractual.

   Además, con sueldos muy bajos: la enseñanza no reglada supone la remuneración más baja (el 61,1% percibe menos de 600 euros, trabajar en espectáculos conlleva ingresar menos de 600 euros en un 51,1% de los casos y en el 21,2% reporta ingresos variables.  En cambio, la enseñanza reglada es la actividad que supone mayores ingresos y más regulares; Un 35,9% de quienes se dedican a ella perciben más de 1.650 euros al mes y un 10,3% entre 1.351 euros y 1.500 euros.

   Por ello, el 43,3% de los profesionales deben combinar la Danza con actividades que no tienen nada que ver con ella, muchos de ellos son camareros, pero que siguen teniendo un carácter complementario, ya que el 45,2% de quienes las efectúan perciben por ellas menos de 400 euros mensuales y que se realizan por cuenta ajena.

MALAS CONDICIONES LABORALES

   De este modo, los profesionales consideran malas sus condiciones laborales: Seis de cada diez profesionales considera que el principal problema es la falta de empleo, algo menos (56%) atribuye un papel principal a la baja remuneración y un 45,4% ve el trabajo sin contrato como uno de los problemas más importantes.

   Asimismo, atribuyen esta situación, en parte, al menor apoyo que reciben. Entre 2007 y 2013, según datos de la SGAE, en la Comunitat Valenciana se han perdido más de un 50% de espectadores, ocupaba en 2013 el séptimo lugar en número de funciones, el sexto en número de espectadores y el quinto en recaudación pese a su dimensión poblacional, y las ayudas y subvenciones autonómicas nunca han superado el 16,45% del total de las destinadas a las artes escénicas frente al 20% que reclaman. Por ello, suspenden a la política cultural autonómica ya que las decisiones se adoptan "desde una nula visión estratégica, sin criterios técnicos y sin un consenso con los profesionales".

   Pese a ello, el estudio quiere dar también una visión en positiva con propuestas como reducir el IVA cultural, aumentar la inversión pública en ayudas y subvencione fomentar la formación de público, establecer un cupo mínimo de Danza en la programación anual o crear un convenio colectivo que establezca unos mínimos exigibles, entre otros.