VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, emplazó hoy en el debate de Política General del pleno de las Corts Valencianes al portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, a hacer públicos sus respectivos patrimonios y, al respecto, destacó su "absoluta tranquilidad" porque, según aseveró, "sigo teniendo las manos blancas".
Camps propuso a Pla que, en la fecha que él elija, "nos pongamos delante de quien sea a explicar nuestros patrimonios personales y familiares", como candidatos a la presidencia de la Generalitat, ya que, según señaló, la palabra candidato "viene de cándido, blanco, de la época de Roma", y añadió que él, "como presidente de la Generalitat sigo teniendo las manos blancas" y es "un candidato de manos blancas".
Aseguró tener "absoluta tranquilidad con este debate, la tranquilidad de servir a los valencianos, trabajar por ellos todos los días y de haberme puesto en cuerpo y alma a lo único que de verdad me interesa, que son mis conciudadanos y no estos debates estériles de crispación y de tensión, buscando siempre el rencor".
El jefe del Consell también propuso a Pla un "pacto" para que le acompañe en todas las inauguraciones de colegios e institutos "por obligación" hasta el final de la legislatura. Desde la tribuna le aseguró que le enviaría las fechas de las inauguraciones y las direcciones de los centros porque, dijo, "me encantaría que me acompañase para que no sólo compruebe las importantísimas inversiones que estamos haciendo en colegios e institutos en nuestra Comunitat sino para que aprecie, además, como se están construyendo".
El síndic socialista aceptó la propuesta del jefe del Consell de visitar los colegios e institutos, y para ello puso como condición que Camps vaya con él "a ver los 800 barracones que todavía quedan en esta Comunitat, que alojan a 20.000 niños", al tiempo que señaló que esperaba que el presidente cumpliera su palabra "porque todavía estoy esperando ir a California a ver las desaladoras que usted también prometió".
Pla también afirmó que Camps "en los últimos tiempos funciona muy bien como presidente de pasillo", como también demostró con el accidente de la línea 1 del metro de Valencia, dijo, y añadió que como "presidente de pasillo ha demostrado sus cualidades, pero como presidente de la Generalitat ante la Cámara ha demostrado un auténtico fracaso". Por su parte, Camps censuró a Pla por "utilizar las consignas" de su partido a nivel nacional, y, al respecto, manifestó que la moción de censura "era una consigna nacional", ordenada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para "machacar" y "parar" a una comunidad que "funciona, donde todo está fenomenal y crece el empleo y la prosperidad".
"MEMORIA HISTORIA Y FRANQUISMO"
Señaló que a ocho meses de las elecciones "las cuentas no salen, Pepiño Blanco ha dicho no suma, pero no por la Comunitat, porque ellos saben que esto está perdido, sino para que Zapatero pueda sumar con ERC en el Parlamento de España".
Denunció que los socialistas "se pasan el día hablando de la memoria histórica y del franquismo", a lo que añadió que los jóvenes que estudian en la Comunitat "no tienen ni idea del franquismo y yo tampoco; el franquismo para ustedes, la tensión para ustedes, la mentira, la tensión y el paro, todo eso para ustedes".
Además, acusó a Pla de "mentir" en los motivos que adujo para presentar la moción de censura, ya que, según afirmó, "si realmente la cosa hubiera estado tan mal la tenía que haber presentado a las 24 horas de anunciarla", y no un mes después, en el que, según afirmó, se ha dedicado a buscar apoyos "y se ha encontrado con el silencio más escandaloso de la historia política de la Comunitat Valenciana".
También aseguró que esa moción no iba dirigida al Gobierno valenciano sino al PSOE, porque lo que Pla pretendía, dijo, "es que le permitan ser candidato a las elecciones autonómicas de 2007". También destacó que ayer siguió en la Cámara toda la intervención de Pla, que entró "con pocos apoyos y se fue con ningún apoyo", aseveró, y destacó que el responsable socialista "perdió en el Parlamento valenciano". Asimismo, achacó a la cercanía de las elecciones autonómicas el "cambio de actitud" del PSPV desde el acuerdo por la reforma del Estatuto de Autonomía.
Pla, por su parte, manifestó que estuvo durante un mes "esperando a ver si" Camps "ejercía de presidente, cumplía la ley" y convocaba el debate de Política General, aseveró, y añadió que desde la aprobación de la reforma de la carta magna valenciana "han pasado cosas muy graves", entre las que citó "el deterioro de las instituciones y la política", la aparición de "nuevos elementos" sobre los casos Ivex y Terra Mítica y el accidente del metro del pasado 3 de julio.
También emplazó al jefe del Consell a responderle si está dispuesto a aceptar su propuesta de pacto por la corrupción, que es diferente a la de Camps, subrayó, porque pretende apartar de la vida pública a los presuntos corruptos y que se hagan públicas las cuentas de todos los altos cargos de la Administración y no sólo las de ambos, que "eso lo hacemos mañana", dijo, a la vez que indicó que no ponía en duda "la honradez de nadie" e instó al presidente de la Generalitat a no "confundir transparencia con rencor ni exigencia de responsabilidades con odio".
Por su parte, Camps afirmó que quiere volver a ser presidente de la Generalitat porque "creo que lo hemos hecho muy bien" y porque "me da terror que el Gobierno valenciano caiga en manos de la izquierda radical", ya que, según afirmó, "el ejemplo de Cataluña es una catástrofe", y rechazó "gobiernos tripartitos que no tienen una idea clara de lo que es nuestra Comunitat".
Asimismo, aceptó ir con Pla a visitar las "instalaciones provisionales" educativas, y afirmó que al lado de cada una le mostrará el plano del colegio que se está construyendo y las inversiones que se están realizando.
Por otro lado, manifestó que el PSPV "ha vuelto a perder una oportunidad de debatir el presente y el futuro de nuestra Comunitat y es una pena", y afirmó que es un partido "huidizo" y "con ganas de crispar a la Cámara" porque cree que es necesario para "obtener unos resultados electorales mucho más positivos de los que en estos momentos tiene".