El decano del Icav pide que la Administración "reflexione" y "reconvierta el juzgado de violencia en uno de instrucción"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:13

VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Fernando Alandete, pidió hoy a la Administración de Justicia que "reflexione" y "reconvierta el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en uno de Instrucción", ya que, desde su creación, se ha mostrado "incapaz de asumir los casos específicos de esta materia", informaron hoy fuentes de la institución.

Alandete explicó que, hasta ahora, las denuncias por violencia doméstica se resolvían en el juzgado de Guardia, "como cualquier otra intervención de derecho Penal", y no como en la actualidad, que "el juzgado especializado asume exclusivamente estas funciones, pero sólo en horario de audiencia de 9 a 13 horas", dijo, ya que "el resto del tiempo estas competencias se delegan en el Juzgado de Guardia", precisó.

Al respecto, el titular del Colegio de Valencia apuntó que "lo que ahora asume y no resuelve un solo juzgado, antes se repartía entre los 20 juzgados de Instrucción existentes". Además, cada juzgado en funciones de guardia resolvía los asuntos que diariamente pudieran tener entrada en esta materia, por lo que el sistema "funcionaba mucho mejor que en la actualidad", afirmó.

Asimismo, Fernando Alandete criticó el discurso "quejumbroso y de plañideras" que se plantea "desde algunas instancias de la Administración autonómica", ante la "supuesta falta de juzgados en la Comunidad", y abogó por "reconvertir" éste órgano en un nuevo juzgado de instrucción, lo que, en su opinión, "ayudaría no sólo a asumir las competencias en esta materia, sino que serviría de apoyo a otros juzgados y equilibraría el reparto proporcional de asuntos que se tratan en cada uno".

En este sentido, el decano explicó que la creación de órganos judiciales especializados "no ha demostrado ser una solución a los problemas estructurales de la Justicia", al tiempo que insistió en que su implantación está generando "continuos problemas y mayores retrasos en la, ya de por si, lenta Administración", dijo.

Alandete defendió el "esfuerzo de innovar y mover estructuras, por parte de las autoridades competentes". No obstante, matizó que, "si el cambio pretendido no ha dado resultado, queda demostrada su falta de idoneidad y se evidencia el deterioro de la situación".

Por ello, el decano solicitó a las autoridades competentes que "reflexionen y hagan autocrítica". Así, advirtió de que "si no queremos que la Justicia continúe perdiendo crédito entre la ciudadanía, debemos de aprender a reconocer y asumir los errores". De este modo, Alandete propuso "volver a la situación previa y crear un nuevo juzgado de instrucción", o bien "aportar los medios suficientes que corrijan el anormal funcionamiento de éste órgano".

Finalmente, el titular del Colegio de Valencia señaló que "no se puede seguir vendiendo grandes cambios e incumplir expectativas sin que la sociedad tome postura", y, en este sentido, resaltó que "cuando se quiere hacer la cosas correctamente y se aportan bienes humanos y materiales suficientes, resulta evidente que las cosas funcionan", concluyó.

Contenido patrocinado