Delegación de Gobierno respalda las actuaciones policiales contra manifestantes, fruto de acciones "ilícitas"

La Delegada, Sánchez De León
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:17

Sánchez de León convoca a responsables de políticos para analizar la proliferación de concentraciones "no comunicadas"

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha mostrado su respaldo a las actuaciones policiales llevadas a cabo en relación con las protestas de estudiantes contra los recortes en Educación --que se han saldado con 10 detenciones--, y ha aseverado que éstas son "fruto de acciones ilícitas protagonizadas por un grupo minoritario de manifestantes".

Así se ha pronunciado este organismo en un comunicado, en el que ha puesto de manifiesto que las protestas que se vienen produciendo desde el pasado lunes en la puerta del IES Lluís Vives de Valencia, y las movilizaciones fruto de las mismas, no han sido comunicadas.

Como consecuencia de estas movilizaciones, las mismas fuentes han concretado que se han detenido a 10 personas, una de ellas menor de edad y, además, ocho policías han sido agredidos. Ante esta situación, Delegación ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todos aquellos que utilizan las redes sociales como órganos convocantes "para movilizaciones que no se ajustan al ordenamiento jurídico".

Así, ante las próximas convocatorias de movilizaciones, la Delegación del Gobierno apela a la "serenidad de todos" para evitar que manifestaciones o concentraciones cívicas "se vean empañadas por actitudes provocadores que generan consecuencias incontroladas, empañando la buena actuación de sus organizadores".

Por su parte, la delegada, Paula Sánchez de León, ha convocado a los responsables de los partidos políticos con representación en las Corts, PP, PSPV, EU y Compromís, para analizar la proliferación de concentraciones y/o manifestaciones no comunicadas.

A las reuniones, que se celebrarán individualmente, han sido convocados el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz; y el portavoz de Compromís, Enric Morera.

EMPIEZAN EL LUNES

Sánchez de León comenzará los encuentros con los partidos políticos minoritarios. De esta forma, el lunes tendrán lugar sendas reuniones con los responsables de EUPV y Compromís, y el martes con los representantes del PSPV y PPCV. La delegada inicia así una ronda de reuniones con responsables políticos y civiles para abordar el incremento de movilizaciones.

En estos encuentros, realizará un llamamiento a la responsabilidad y pedirá la colaboración de todos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional a reunión o manifestación con todas las garantías jurídicas y de seguridad. Al respecto, Delegación del Gobierno ha recordado que las manifestaciones o concentraciones han de ser comunicadas, tal y como establece la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, de lo contrario, no se ajustan a la legalidad.