VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, recibió hoy a una delegación japonesa integrada por siete profesores de cuatro universidades niponas. El motivo de esta visita ha sido la concesión a la UPV por parte del Ministerio japonés de Cultura, de un proyecto de investigación para realizar un estudio conjunto sobre la arquitectura rural de Japón y la de Valencia.
El proyecto, que tendrá una duración de tres años, se llevará a cabo por alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia en colaboración con las universidades nacionales de Hokkaido y Nigata y los Institutos Tecnológicos de Nigata y Hachinoi, junto al Consejo Superior de Investigación IPRO, de París.
El objetivo es estudiar cómo se adaptan las casas rurales niponas y las de Valencia a la vida contemporánea, además de analizar cómo se integran en sus respectivos entornos y se transforma a nuevos usos, lo que influyen tanto en su arquitectura como en otros aspectos, como, por ejemplo, la explotación agrícola.
En el caso de Valencia, los trabajos se centrarán en las construcciones rurales del Rincón de Ademuz, que desde hace 11 años son el eje de unos talleres internacionales organizados por los profesores Fernando Vegas y Camila Mileto, coordinadores del equipo de trabajo de la UPV que participa en este proyecto. La calidad y prestigio de estos talleres han atraído a las universidades niponas que han expresado su interés en colaborar con la UPV.
Estos talleres han alcanzado más renombre mundial tras haber sido galardonados sus profesores con el Premio Europa Nostra por el "proyecto piloto de restauración de viviendas vernáculas que están llevando a cabo el Rincón de Ademuz".
Según explicó el profesor Fernando Vegas, "las similitudes entre la arquitectura de Ademuz y la nipona no son de aspecto, sino de lógica. Se ciñen exclusivamente a su funcionalidad y su adaptación a las condiciones del lugar, el clima, los materiales utilizados". Así, dijo, "lo que haremos en el proyecto será investigar estos aspectos, y analizar cuál ha sido la transformación de esta arquitectura a lo largo del tiempo. Estudiaremos cómo se vivía hace 100 años y cómo se vive ahora y todo ello, a partir de una serie de exhaustivos trabajos de campo", añadió.
Los primeros trabajos de campo se desarrollarán en el Rincón de Ademuz, en la primavera del próximo año. Mientras que en otoño de 2007 se realizará la primera visita a Japón.
La participación de la Universidad Politécnica de Valencia en este proyecto internacional se enmarca dentro de las relaciones de cooperación que esta institución académica mantiene desde hace años con diversas entidades japonesas.
En 1998, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV organizó un taller sobre las similitudes entre el barrio del Cabanyal y el barrio Takemise-hei ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Kyoto. Asimismo, la ETS de Arquitectura mantiene también diversos programas de colaboración con universidades japonesas para el intercambio de alumnos, organización de conferencias y seminarios.
Desde 1995, la Universidad Politécnica organiza anualmente talleres de Arquitectura Rural en el Rincón de Ademuz. Su objetivo explícito es "profundizar en el estudio de las construcciones típicas" de la zona, "con la finalidad de salvaguardar la tradición arquitectónica del lugar y evitar su total desaparición". Ya se han realizado hasta la fecha 11 talleres, a lo largo de los cuales han participado en la experiencia más de 200 estudiantes procedentes de universidades europeas, sudamericanas, japonesas y marroquíes.