Una delegación de la UV viaja a Medellín para inaugurar una guardería

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 13:16

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV), a través de su Fundació General, colabora en la construcción de cuatro jardines infantiles en Colombia para 1.200 niños. El primero de estos centros se inauguró el pasado verano y este jueves se inaugura el segundo en la ciudad de Medellín (Colombia). Este proyecto forma parte de la memoria de VLC Campus de Excelencia Internacional, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Una delegación de la UV integrada por Guillermo Palao, delegado del Rector para Cooperación de la institución; Cristóbal Suria, gerente de la Fundació General de la UV y Ramón Torcal, que es profesor de economía y responsable de este proyecto llamado 'Buen Comienzo Motiva' ha viajado Medellín para asistir a la inauguración del centro.

Financiado por la Generalitat Valenciana con la participación de la UV, este proyecto de construcción de una red municipal integrada por cuatro jardines infantiles "pretende contribuir a crear ambientes educativos y de desarrollo integral para la primera infancia con el fin de que existan lugares apropiados y con servicios adaptados en los que desarrollar propuestas pedagógicas de calidad".

La ciudad de Medellín cuenta con una población de 126.579 niñas y niños menores de 6 años. El 80 por ciento de las infraestructuras educativas en los que son atendidos no cuenta con los requerimientos mínimos establecidos por la ley en cuanto a la proporción del espacio, unidades sanitarias, vías de acceso y adecuaciones para la atención de estos menores con necesidades educativas especiales.

En Medellín se producen diariamente un centenar de nacimientos, de los cuales el 73 por ciento pertenecen a los sectores poblacionales vulnerables. La creación de los edificios se inició en septiembre de 2009 y está previsto que todos estén en marcha a lo largo de este año. Esta red municipal de jardines infantiles brindará atención integral y acorde con los ciclos de vida de los menores pertenecientes a la población más vulnerable de la ciudad.

El proyecto 'Buen Comienzo Motiva' se enmarca dentro de las actividades de colaboración entre las entidades de la Red Motiva, un grupo de universidades latinoamericanas, impulsada por la Universitat de València hace más de una década, para trabajar por el fomento de la cultura emprendedora como mecanismo de desarrollo social. Esta red está presidida por el profesor Ramón Torcal.

Además de las instituciones valencianas, este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín. Por ello, en los próximos días, la delegación de la Universitat de València atenderá diversas reuniones con los responsables de la Universidad de Antioquia para abordar esta y otras acciones de cooperación universitaria.

Actualmente, la UV, a través de su Fundació General, colabora en la implementación de varios proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que también están financiados por la Generalitat valenciana, entre los que destacan la construcción de un centro de educación ambiental en Perú y la puesta en marcha de diversas defensorías de infancia y la adolescencia en dos ciudades de El Salvador.