El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent obtiene una valoración "muy positiva" en las encuestas de usuarios

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 13:48

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud 14 de Xàtiva-Ontinyent ha obtenido muy buenos resultados en las encuestas de satisfacción que anualmente emite la conselleria de Sanitat a través de la dirección general de Calidad y Atención al Paciente. Estas conclusiones se extraen mediante la opinión que a través de estas encuestas emiten los propios usuarios. En esta ocasión el Departamento 14 ha obtenido una valoración "muy positiva", según informaron fuentes del Consell.

Como novedad, a partir de este año los pacientes también podrán recibir en su domicilio estas encuestas de satisfacción desde la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente. Una vez cumplimentada se devuelve por correo postal a esta misma dirección. No obstante, ante cualquier duda o aclaración pueden acudir a los puntos SAIP o al centro sanitario de referencia.

"La opinión de los pacientes atendidos en centros sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud se viene analizando, desde 2001, con el propósito de incrementar la calidad asistencial en el conjunto de los centros y Departamentos" señaló el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.

Al respecto, el Hospital de Ontinyent ha obtenido "muy buena puntuación" en calidad de información a los pacientes así como en el trato que los usuarios han recibido, añadieron las citadas fuentes.

En Atención Primaria ha sido "significativo" que cerca del 90 por ciento de los pacientes pertenecientes a este departamento "están conforme con el médico que se le ha asignado". Así, los pacientes del Hospital Lluís Alcanyís resaltan la información que reciben antes del alta por parte de los facultativos sanitarios; y sobre todo la labor que realiza enfermería.

Además, el 89 por ciento de los encuestados, usuarios del Departamento 14, creen que el Hospital Lluís Alcanyís ha mejorado en los dos últimos años con mayor calidad en su información, confort, organización y trato.

Las encuestas que se entregan a los usuarios para que cumplimenten con su opinión "ayudan a valorar ciertos índices de calidad como el balance de satisfacción, percepción de mejoras, información, accesibilidad y confortabilidad", indicaron fuentes de la Generalitat.

Por su parte, la coordinadora de SAIP del Departamento de Salud 14, Ana Arbáizar, señaló que "la información que se deriva de este estudio anual de opinión de pacientes permite establecer objetivos y acciones de mejora en los centros a fin de incrementar la calidad de la atención al paciente".

Por ello, las encuestas cuentan con varios apartados para puntuar. Se valora la accesibilidad al centro, la demora, el confort, la identificación del personal, la información médica recibida, limpieza, entre otros. Además, estas encuestas cuentan con un apartado para que el usuario pueda aportar sus sugerencias, concluyeron las mismas fuentes.