Desarticulada una banda de armenios en la Comunitat que robaba coches de lujos para venderlos en otros países

Actualizado: martes, 18 julio 2006 13:40

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía han detenido a trece individuos, en su mayoría de nacionalidad armenia, que conformaban una amplia red criminal asentada en la costa valenciana y alicantina, dedicada al robo de vehículos de lujo para su posterior exportación ilegal a terceros países. En la operación han sido recuperados diez vehículos de alta gama.

Las investigaciones realizadas por agentes policiales, adscritos a la Sección de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de Policía Judicial y al Greco de Alicante, se iniciaron al detectar en la localidad valenciana de Gandia la presencia de varios ciudadanos originarios de Armenia y Bulgaria, a los que se relacionaban con el tráfico ilícito de vehículos.

Se descubrió que estos individuos, que mostraban un alto nivel de vida y carecían de actividad laboral, mantenían contacto con otros compatriotas suyos residentes en las localidades de Oliva, Cullera y Denia, y que se hallaban en las mismas circunstancias, sin trabajo conocido.

El desarrollo de la investigación permitió conocer la estructura de la organización, compuesta por un Jefe o "comercial" encargado de recibir los pedidos de vehículos de terceros países, gestionar su robo y su posterior traslado, un falsificador de los elementos identificativos de los vehículos, los encargados de robar los coches, y por último los "conductores" que se ocupaban del traslado de los vehículos por carretera al lugar de destino.

El pasado día trece de julio se estableció un dispositivo policial que permitió la detención de trece de los autores de estos hechos y la desarticulación de la organización.

Este grupo sustraía los vehículos en Madrid capital y localidades de su área metropolitana, Costa del Sol, Valencia y Alicante utilizando para ello multitud de métodos, empleo de equipos electrónicos, robo al descuido, con fuerza, con violencia e intimidación e incluso en el interior del viviendas, por la noche y mientras dormían sus moradores, tal como sucedió el día 31 de mayo de 2006, en un chalet de la localidad de alicantina de Denia, donde sustrajeron un Range Rover que posteriormente fue recuperado.

En uno de estos robos, el pasado 9 de mayo, cinco individuos encapuchados, robaron cuatro coches en un concesionario BMW de Madrid, tras amenazar gravemente al gerente. La mayoría de los vehículos sustraídos, eran enviados a Armenia, por carretera a través de Francia e Italia donde eran embarcados a Turquía y desde este último país a su destino final en Armenia.