La Guardia Civil detiene a cinco marroquíes, una brasileña y un búlgaro y se incauta de 11 vehículos de gama alta robados
MADRID, 26 Oct. (OTR/PRESS) -
La Guardia Civil ha desmantelado una organización internacional integrada por cinco ciudadanos marroquíes, una brasileña y un búlgaro que se dedicaba a robar vehículos de lujo en las provincias de Madrid, Toledo y Valencia para su posterior venta en Mauritania y Senegal. Al parecer, esta red delincuente adquiría coches de gama alta siniestrados con su correspondiente documentación, en los que introducía las piezas de los vehículos sustraidos. El Instituto Armado informó hoy de que en la 'operación Aspa' se detuvieron a los cinco integrantes de esta organización y se incautaron 11 coches de lujo, además de 354 aparatos de aire acondicionado.
Las investigaciones en las que ha culminado la 'operación Aspa' comenzaron en mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de los robos de vehículos de lujo que se habían producido en distintas provincias españolas y que podrían estar siendo perpetrados por un mismo grupo de individuos. Fruto de estas primeras investigaciones se descubrió el 'modus operandi' de esta red internacional desmantelada y al líder de la misma.
El ciudadano marroquí M.M, de 37 años y detenido en Toledo, era el líder de esta organización delincuente y el que se encargaba de adquirir los vehículos de alta gama siniestrados con su correspondiente documentación de forma legal. Posteriormente, otros integrantes de la red robaban vehículos de idénticas características a los obtenidos legalmente y les extraían todas las piezas, excepto todas aquellas que tuvieran algún número de identificación.
Las piezas de los vehículos sustraídos pasaban entonces a formar parte del siniestrado, mientras que las que no podían ser utilizadas para estos fines, normalmente por tener número de identificación, se comercializaban a través de desguaces o particulares después de haber sido falsificadas. Para este fin, la banda disponía de un taller en la localidad madrileña de Humanes, donde se 'maquillaban' los vehículos: pintura, troquelado de números de bastidos y falsificación de documentos.
VEHÍCULOS Y AIRE ACONDICIONADO
Una vez tenían los vehículos preparados, la organización los enviaba en barco hasta Senegal y Mauritania, donde eran vendidos. Además, del marroquí líder de la banda, en la 'operación Aspa' fueron detenidos otros cuatro ciudadanos del Reino alauí, A.M. de 29 años; M.K, de 61 años; F.A, de 27 años; y M.H. de 26 años, así como una ciudadana brasileña, K.R.L. de 39 años y un búlgaro, T.N.A. de 28 años.
Además, en el marco de la operación se llevaron a cabo cuatro registros, tres en domicilios y uno en un taller mecánico, donde se incautaron 11 vehículos de alta gama sustraídos, diversos utensilios para falsificar documentos, herramientas para la falsificación de piezas, permisos de circulación alemanes en blanco, repuestos de vehículos de diferentes marcas y modelos y abundante documentación.
También se intervinieron 354 aparatos de aire acondicionado sustraidos en Meco (Madrid), que estaban preparados en el puerto de Valencia para ser exportados ilícitamente. La Benemérita se encuentra analizando la documentación intervenida y multitud de piezas mecánicas y chasis, para poder identificar otros vehículos sustraídos que podrían haber sido desguazados.