Desarticulado un grupo de narcos que ocultaba la droga en coches con dobles fondos de apertura electrónica

Desarticulado un grupo de grupo de narcos que ocultaba droga en vehículos
CNP
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 12:03

Introducían las sustancias por vía aérea y las manipulaban en un laboratorio en Alfafar desde donde las distribuían a otras provincias

   VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a diez personas como presuntas integrantes de un grupo de narcos que ocultaba la droga en vehículos dotados de dobles fondos o caletas con apertura electrónica. En la operación, los agentes se han incautado de tres kilos de cocaína, 683 gramos de sustancia de corte y 12.450 euros en efectivo, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

   Además, los agentes han decomisado varios productos químicos utilizados como precursores para la finalización de la pasta de cocaína en clorhidrato de cocaína (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, xileno, acetona, gasolina y otros), así como una prensa hidráulica, troqueles, resistencias, calentadores y números útiles para la manipulación de la cocaína. También se han intervenido cinco automóviles y una motocicleta. Dos de los vehículos estaban dotados de un "sofisticado" sistema de ocultación.

   Los diez detenidos, seis hombres y cuatro mujeres de nacionalidad colombiana, supuestamente introducían la cocaína en España desde Colombia a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Posteriormente, la sustancia era trasladada hasta la localidad valenciana de Alfafar, donde era manipulada en un laboratorio clandestino en el que se convertía la pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína.

   Desde allí era distribuida a distintos puntos de la geografía española, en concreto a Zaragoza, mediante vehículos dotados de dobles fondos o "caletas" con apertura electrónica.

PRIMER VEHÍCULO DETECTADO

   La operación, que se inició en agosto, continuó el pasado día 16 de noviembre cuando se interceptó un vehículo en Zaragoza con dos ocupantes en el que se intervino en un doble fondo unos 600 gramos de cocaína. Posteriormente, se detuvo también en Zaragoza a otros ocho miembros de la organización.

   Asimismo, se realizaron tres entradas y registros en domicilios utilizados para la distribución de la cocaína y en dos trasteros que utilizaban como almacén de la sustancia estupefaciente. Además, en las localidades valencianas de Catarroja, Benetússer y Alfafar se detuvo a otras dos personas y se realizaron tres registros en más domicilios y en cinco trasteros.

   En Alfafar se desmanteló el laboratorio, en el que se intervino 1,7 kilos de cocaína en proceso de secado, así como distintos tipos de productos químicos utilizados como precursores así como prensas, troqueles, instrumentos y sustancias utilizadas para el corte y adulteración de la cocaína.

   Ocho de los detenidos han sido enviados a prisión provisional por los juzgados de guardia de Catarroja y Zaragoza. Las investigaciones se inciaron en agosto por el grupo segundo de Estupefacientes de la UDYCO de Aragón, con la colaboración del Grupo A de Estupefacientes de Valencia de la UDYCO de Valencia.

Más noticias

Leer más acerca de: