Actualizado 11/01/2022 14:50 CET

Desarticulado un laboratorio de marihuana en Simat con 500 kilos de sustancia intervenidos y tres detenidos

Imagen de la actuación en Simat de la Valldigna
Imagen de la actuación en Simat de la Valldigna - GC

   VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna (Valencia), en el marco de la operación 'Zinzano', ha desarticulado una organización supuestamente dedicada al tráfico de drogas en la localidad de Simat y ha detenido a tres hombres de 19, 25 y 30 años por su presunta implicación en los hechos. Los agentes se han incautado de más de 500 kilos de marihuana en la vivienda, además de un envasador industrial, varias bolsas de sellado al vacío y una balanza de pesaje de grandes dimensiones.

   Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la operación comenzó en el mes de noviembre del pasado año cuando agentes de la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna tuvieron conocimiento de una posible plantación de marihuana en el interior una vivienda en la pedanía de Les Foies, perteneciente a Simat de la Valldigna.

   Los agentes se personaron en la vivienda, de la que varias personas huyeron por la parte trasera al percatarse de la presencia de la Guardia Civil. Los efectivos accedieron al interior del domicilio para comprobar si se estaba cometiendo un robo en ese mismo instante y localizaron a dos personas escondidas, que fueron detenidas.

   Cuando los investigadores se disponían a realizar el traslado de los detenidos a las dependencias policiales, observaron cómo se aproximaba un vehículo a la vivienda. El conductor del coche, al ver a los guardias civiles, realizó una serie de maniobras bruscas para intentar marcharse del lugar, aunque acabó chocando el vehículo contra un árbol. Tras comprobar que el conductor no tenía ninguna lesión, fue detenido.

   Al día siguiente, los investigadores realizaron una entrada y registro con autorización judicial en la vivienda, donde intervinieron más de 500 kilogramos de marihuana, un envasador industrial, varias bolsas de sellado al vacío y una balanza de pesaje de grandes dimensiones.

   Los agentes se percataron de que las diferentes estancias de la casa habían sido utilizadas para formar un laboratorio de marihuana:

   el comedor y una de las habitaciones funcionaban como un complejo secado para las plantas; una segunda habitación era utilizada para el tamizado y separación del polen de los cogollos y otra estancia estaba destinada a la manicura básica de las ramas secas, embolsado, separación y almacenaje de los cogollos.

   A los tres detenidos, de nacionalidad albanesa, se les considera presuntos autores de los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a organización criminal y desobediencia. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Sueca, que ha decretado el ingreso en prisión, sin fianza, de dos de los detenidos.

Contador