Desmantelan un grupo organizado que se dedicaba presuntamente al robo en entidades bancarias de Alicante y Murcia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 13:27

VALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante desmantelaron el pasado miércoles, en dos operaciones simultáneas denominadas 'Brillante' y 'Espejos', un grupo organizado que se dedicaba presuntamente al robo en entidades bancarias ubicadas en la provincia de Alicante y Murcia, según informaron fuentes de este cuerpo.

Los agentes, pertenecientes al Grupo de Patrimonio-Atracos, y con los apoyos de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Grupo de Acción Rápida (GAR), y Unidad Orgánica de Policía Judicial de Álava, detuvieron a cuatro personas en la localidad alicantina de Bigastro y en Álava, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación en entidades bancarias; tenencia ilícita de armas; asociación ilícita para delinquir y delito contra la salud pública.

Los ahora detenidos responden a las señas identificativas de S.G.V., nacido en el año 1965; de J.L.G.V., nacido en 1967; J.M.R., nacido en 1964, y F.J.G.V. en 1971, todos varones y de nacionalidad española.

Al parecer, el operativo se inició a principios de febrero de 2002, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de la localidad alicantina de Rafal, perpetrado por un individuo, del que se pudo saber que llevaba un pendiente con un brillante.

En esas fechas se produjeron, asimismo, robos en entidades bancarias de Daya Nueva; Pedanía 'Torremendo' de Orihuela; Benferri; Bassicas; Cobatillas; San Cayetano; Pedanía 'Hunchillo' de Orihuela; y Pedanía 'Campaneta', también de Orihuela. Ante estos hechos, la Guardia Civil estableció un operativo denominado Operación 'Brillante', tendente a la identificación, localización y detención de los autores de los citados robos.

En ese mismo tiempo y de forma paralela, la Guardia Civil comenzó a detectar también un incremento de robos con violencia en entidades bancarias en Murcia, aunque en un principio no se halló relación con el 'modus operandi' de los anteriores, por consiguiente no se les relacionó. El nuevo operativo que se estableció tras estos robos en Murcia se le denominó Operación 'Espejos'.

Mediante las investigaciones, de forma conjunta entre las Comandancia de Álava y Alicante, se pudo determinar la relación entre las dos operaciones, procediéndose, una vez localizados los cuatro integrantes del grupo delictivo, uno en Álava y los otros tres en la localidad alicantina de Bigastro, a la fase de explotación de las mismas.

De forma simultánea en las dos provincias, en la Comandancia de Álava, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), se pudo localizar y detener a F.J.G.V., según constataron las citadas fuentes.

En la localidad alicantina de Bigastro, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, con el apoyo de la Unidad de Intervención Especial (UEI), procedió a la detención de los otros tres detenidos como presuntos autores de los delitos antes reseñados. Igualmente se procedió, con el correspondiente mandamiento judicial, a la entrada y registro de cuatro domicilios, uno en Álava y tres en la provincia de Alicante.

En estos registros domiciliarios se intervinieron seis pistolas, tres simuladas y las otras tres reales y en perfecto estado para ser utilizadas; pasamontañas, caretas, dinero en efectivo, así como un kilogramo de hachís.

Los detenidos en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos, quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado