Los responsables de la filtración deben subsanar las deficiencias en el plazo de un mes
ALICANTE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) - SRF
Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante han apuntalado tres plantas de un edificio situado en la calle Granada, tras registrar en una de las viviendas del tercer piso el desprendimiento de un falso techo de escayola de la cocina por la filtración de agua procedente de la planta superior, según ha informado en un comunicado el Consistorio de Alicante.
Los hechos se produjeron sobre las 21.20 horas de este miércoles en el número 12 de la calle Granada, cuando la Policía Local comunicó al SPEIS que había recibido una llamada en la que se informaba del desprendimiento de un techo.
Dos dotaciones de bomberos se desplazaron inmediatamente al lugar, donde comprobaron que en un tercer piso de un edificio de cinco plantas, uno de los inmuebles tenía en el suelo de la cocina gran parte del falso techo de escayola, que se había desprendido y había dejado al descubierto parte de la bovedilla de yeso del forjado del piso superior.
Las principales causas del desprendimiento del techado son las filtraciones y la acción continuada del agua del fregadero de la cocina del cuarto piso, según los primeros indicios.
Varios mandos del SPEIS se desplazaron para revisar el estado del inmueble y tras una inspección técnica decidieron apuntalar el forjado de la cocina desde la planta baja del edificio hasta el forjado del piso afectado en la tercera planta.
Por su parte, la Policía Local precintó la cocina de la cuarta planta, como medida preventiva para que ninguna persona pueda acceder a la misma, y evitar así la carga de peso, hasta que se subsanen las deficiencias.
Además, se hizo necesario el trabajo de diez bomberos en las tareas de apuntalamiento de las tres plantas, durante más de cinco horas, y de dos patrullas de la Policía Local, que ayudaron a coordinar la intervención. En las labores utilizaron 16 puntales telescópicos y 16 tablones de madera de un ancho de un metro y medio cada uno.
INSPECCIÓN
A primera hora de este jueves, arquitectos técnicos de la Concejalía de Conservación de Inmuebles del Ayuntamiento de Alicante se han desplazado a la calle Granada para realizar una inspección al edificio. En su informe posterior han instado a los propietarios de la vivienda afectada en la cuarta planta a que procedan a subsanar las deficiencias.
Los técnicos municipales dan un plazo no superior a un mes para que el propietario revise la instalación privada de desagües de la cocina. Las obras de rehabilitación deberán contar con supervisión de los técnicos de Conservación de Inmuebles, con un proyecto visado por el colegio profesional, en el que se manifieste expresamente que se acepta el encargo y se asume la dirección técnica de las obras.
La Concejalía también ha requerido a la comunidad de propietarios que, bajo su responsabilidad, proceda al inicio de las obras de reparación de los forjados y falsos techos afectados en un plazo no superior a tres meses, previa redacción del correspondiente proyecto técnico, y bajo la dirección e inspección de técnicos competentes.
Una vez finalizadas las actuaciones deberán presentar el Certificado Final de la Dirección de las mismas, debidamente visado por el colegio profesional correspondiente, a la Concejalía de Conservación de Inmuebles del Ayuntamiento de Alicante.