CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
ALICANTE 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en las localidades alicantinas de Orihuela y Torrevieja a tres personas como presuntas autoras de un delito de tráfico ilícito de armas de fuego y depósito de municiones, y se han intervenido de un total de 54 armas de fuego, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.
Los arrestados presuntamente adquirían las armas, en su mayoría de forma legal e inutilizadas, como coleccionistas en subastas de España y otros países extranjeros, y posteriormente las manipulaban y alteraban para su venta en el 'mercado negro'.
Los agentes de la UDYCo de la Comisaría Provincial de Alicante iniciaron una investigación el pasado mes de octubre, al tener conocimiento de la existencia en la localidad de Orihuela, de un individuo que se dedicaba a comprar armas de fuego inutilizadas, modificarlas para hacerlas operativas ilegalmente y, posteriormente, venderlas a otras personas.
La legislación vigente sobre armas y explosivos exige que para la inutilización de un arma se le realice un fresado o corte que abarque el cañón y el armazón, o únicamente el cañón. Tras una ardua investigación, los agentes lograron identificar a al propietario de una empresa de ferralla, que disponía de un pequeño taller en Orihuela en el que presuntamente fabricaba y manipulaba las armas.
Este individuo fue detenido junto a otros dos también supuestamente implicados en la compra-venta ilegal, acusados de tráfico ilegal de armas de fuego por el que ya han pasado a disposición judicial, según las mismas fuentes, quienes han explicado que dos de los arrestos se produjeron en Orihuela y un tercero en Torrevieja.
Además, la Policía ha practicado cinco registros en domicilios de Orihuela y Torrevieja, así como en la empresa-taller del máximo responsable, y se ha intervenido de un total de 54 armas de fuego.
Entre las armas localizadas hay 39 pistolas de diversas marcas y calibres; cinco pistolas avancarga, cinco revólveres, dos subfusiles, un mosquetón, una escopeta y un mortero; cerca de 3.000 cartuchos de diferente calibre; doce cargadores, visores nocturnos y telescópicos; un silenciador de escopeta; numerosas piezas de armas de fuego, maquinaria necesaria para la manipulación y fabricación de armas y diversa documentación relativa a armas de fuego.