Detenidas 3 personas que supuestamente robaron en pozos de riego y una cuarta que robó en una granja de la provincia de Castellón

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:00

CASTELLON, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de Vila-real detuvieron a tres personas que son familiares como presuntos autores de al menos cinco robos de material en pozos de riego. Así mismo, la Guardia Civil detuvo a una persona por un robo en una granja de Xilxes, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El Cuerpo Nacional de Policía imputa hasta ahora a los tres primeros detenidos cinco robos, pero no descarta que tal y como avance la investigación pueda atribuir a este grupo muchas de las denuncias presentadas por robo de material en pozos de riego en varios municipios de la Plana, según dichas fuentes.

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, comunicó personalmente esta operación a los dirigentes del sindicato Unió de Llauradors i Ramaders, en una reunión que mantuvieron hoy a petición del sindicato para tratar precisamente sobre los robos en pozos de riego, según la Subdelegación.

En la reunión participaron el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca; el delegado provincial, Vicent Goterris, y José Ramón Urban, responsable de Agua del sindicato.

Las investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía se iniciaron a finales del pasado mes de marzo como consecuencia de las denuncias presentadas por distintos robos en pozos de riego en la Comisaría de Vila-real y en el cuartel de la Guardia Civil de Nules. Las tuberías y los cables de cobre de los transformadores de los pozos eran los principales objetos sustraídos.

La Policía inició una investigación centrada, sobre todo, en el control de desguaces y chatarrerías ante la posibilidad de que los presuntos autores de los robos intentaran vender el material sustraído en estos establecimientos.

Finalmente, halló una empresa de desguace del municipio de Castellón a la que supuestamente le vendieron, incluso con albaranes, material identificado por sus propietarios como robado, lo que llevó a la identificación y detención de A.F.B., A.F.A. y M.B.C., como presuntos autores de los robos. Todos ellos están a disposición del juzgado número uno de Vila-real.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo a un vecino de la Vall d'Uixó como presunto autor del robo cometido el 18 de marzo en una granja de Xilxes, de la que supuestamente sustrajo dos cochinillos de dos meses y 10 sacos de pienso, entre otros efectos.

La detención la llevaron a cabo agentes del cuartel de Almenera al comprobar que una furgoneta salía de la granja. Identificaron al conductor y registraron el vehículo, en el que, al parecer, llevaba los efectos reseñados, identificados después por el propietario de la granja.

MEDIDAS

En la reunión que mantuvo el subdelegado con los dirigentes de la Unió de Llauradors surgió el "compromiso" de acentuar las medidas preventivas para impedir robos en el campo. El sindicato se comprometió a facilitar a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía un mapa con la localización de todos los pozos de riego de la provincia, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad extremarán el control de las chatarrerías y desguaces.

Al mismo tiempo, el subdelegado anunció la puesta en marcha de una campaña de difusión del teléfono de emergencias de la Guardia Civil, el 062, tal como se hizo en su día con el teléfono 091 del Cuerpo Nacional de Policía, según las citadas fuentes.