Detenido el compañero sentimental de la madre acusada de maltrato a su hija de nueve meses en Torrevieja (Alicante)

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:56

De Miguel destaca que el protocolo entre Sanidad y Bienestar ha permitido "detectar a tiempo" los casos de los bebés de Alicante y Valencia

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El compañero sentimental de la mujer que fue detenida este fin de semana acusada de un presunto maltrato hacia su hija de nueve meses en Torrevieja (Alicante), ha sido también detenido por la Policía, señaló hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, quien precisó que la menor, que había sido trasladada por su madre a un centro hospitalario, se encuentra "mejor".

De Miguel, que hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que hizo balance de los 1.000 primeros días de legislatura de su equipo al frente de la Conselleria, subrayó que "se descarta totalmente el acogimiento en régimen de familia extensa" para este bebé, ya que la niña, que nació en mayo de 2005, presenta "diversas fracturas previas, siete de ellas ya consolidadas". Además, explicó que la madre es de origen nórdico y no tiene parientes en España.

Al respecto, la consellera destacó que en las últimas semanas se ha demostrado la "utilidad" del protocolo existente entre los centros sanitarios y la Conselleria de Bienestar Social, que ha permitido "detectar a tiempo", tanto el caso de la niña de Torrevieja, como el del bebé de dos meses que se encuentra ingresado en el hospital La Fe de Valencia.

Recordó que el pasado viernes la madre de la pequeña la trasladó al hospital para ser tratada de una fractura de fémur. Después de que los facultativos observasen en la niña "indicios de maltrato", se activó el protocolo para estos casos, y la trabajadora social del centro comunicó por fax el incidente a la Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante, que se puso en marcha "inmediatamente" y asumió la tutela del bebé.

De Miguel señaló que una vez la niña sea dada de alta se decidirá la "mejor solución" para ella, y que, "de momento, y dada su edad, todo apunta a que lo mejor es entregarla a una familia de acogida", comentó.

Respecto al bebé de dos meses que permanece en La Fe tras ingresar con las piernas rotas, y del que la Administración autonómica también asumió la tutela, la consellera precisó que "está mejorando mucho". Recordó que el juez decretó prisión para el padre del pequeño y libertad provisional con cargos para la madre.

"LA MEJOR OPCION"

Apuntó que desde su departamento se está estudiando "la mejor opción" para el momento en que el niño sea dado de alta y señaló que aunque la posibilidad de acogida por familia extensa se ha hecho "más difícil por los últimos acontecimientos", en principio "no está descartada", afirmó.

Preguntada sobre si en la actualidad ha aumentado el número de tutelas por casos de maltrato, De Miguel subrayó que hay un "ligero repunte en los últimos años". Así, señaló que la Conselleria asume la tutela de unos 4.000 niños al año y por "diversos motivos". De ellos, "como mucho 10 son tutelados como consecuencia de maltrato", dijo.

No obstante, comentó que "se están viendo una serie de situaciones que no se veían antes" y que "hay que asumir la realidad". Afirmó que en este problema "tienen mucho que ver el alcohol y las drogas", aunque destacó que, "afortunadamente, hay una gran concienciación social gracias a los trabajos de sensibilización que llevamos a cabo, que permite que estos caso se puedan detectar", apostilló.