Detenidos 10 miembros de una organización responsable de más de 70 robos en fincas agrícolas y casas de campo

Material intervenidoe n la 'Operación Balllesta'
GC
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 17:02

VALENCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a diez personas, nueve hombres y una mujer de nacionalidad rumana, pertenecientes a una organización criminal dedicada presuntamente al robo en fincas agrícolas y casas de campo en las provincias de Valencia, Castellón y Teruel. Hasta el momento se han esclarecido 72 delitos de robos con fuerza en entornos rurales.

Según ha informado la Comandancia en un comunicado, la 'Operación Ballesta' se inició en el marco de los servicios establecidos de forma permanente desde abril de 2013 para evitar los robos en entornos rurales y actividades agrícolas. Fruto de esa vigilancia se detectaron varios robos con fuerza cometidos en casas de campo y fincas agrícolas en estas tres provincias y se estableció un dispositivo especial.

La organización estaba perfectamente estructurada y mientras una parte de sus integrantes se encargaban de buscar las casas de campo, casas de aperos o fincas agrícolas donde se iban a cometer los robos otro grupo perpetraba, ya de noche, los robos y depositaba los objetos sustraídos en lugares ocultos y seguros. Los efectos eran recogidos a la mañana siguiente por otras personas para ser puestos a la venta y en algunas ocasiones la red sustraía objetos por encargo de terceras personas.

Los detenidos habrían sustraído más de 3.000 litros de gasóleo tipo B para uso agrícola de los depósitos de las fincas rurales que habían robado y lo utilizaban ilegalmente para el uso de los propios vehículos con los que cometían los robos o lo vendían a terceras personas. El valor de lo robado asciende a más de 100.000 euros.

En el marco de la operación se han practicado siete registros, cuatro de ellos en viviendas y tres en almacenes en las localidades de Sagunto y Puerto de Sagunto (Valencia), incautándose los agentes de efectos procedentes de los robos y de cinco vehículos utilizados por la organización. Así, se han intervenido 19 radiales, 14 taladros, 8 bombas de agua, 6 lijadoras, 5 motocultores, 5 generadores de luz, dos desbrozadoras, además de numerosas herramientas de bricolaje.

La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto (Valencia).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado