Detenidos en Alicante seis jóvenes, cinco de ellos menores, como presuntos autores de robos en pisos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:55

ALICANTE 25 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Alicante a seis jóvenes, cinco de ellos menores de edad, como presuntos autores de robos en pisos con la técnica del resbalón, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos son seis jóvenes de etnia gitana y nacionalidad yugoslava, de los cuales cinco son menores de edad, y una de ellas de 18 años, aunque en un primer momento todos alegaron ser menores para evitar ser imputados. En el caso de dos menores, estos han sido derivados a servicios sociales para que asuma su protección por desamparo.

Ante el incremento de los robos en pisos, se estableció un dispositivo conjunto con la Brigada Provincial de seguridad Ciudadana, que culminó con su detección en el día de ayer de los jóvenes en la ciudad, siendo posible su posterior detención, cuando acababan de robar en un piso céntrico en cuyo interior dormía su propietario.

En un primer momento se procedió a la detención de dos de los menores como presuntos autores materiales del robo, pero inmediatamente se pudo identificar y detener a otros dos menores relacionados con los anteriores, si bien resultó que una de ellas era mayor de edad penal.

Tras practicar gestiones que permitieran ubicar a los mayores responsables, se localizó una pensión donde se habían alojado la tarde anterior los cuatro detenido, más otros dos menores que habían regresado a la pensión tras la detención de los primeros.

Además, no ha sido posible la localización de los familiares responsables de los menores, de los cuales se sospecha que "se han alejado como medida de seguridad, y pueden tener establecido algún lugar de encuentro para cuando queden en libertad".

Los menores detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal de Menores, sobre dos se actuó en protección, y una resultó ser mayor de edad penal, con la que se continúan las investigaciones y será puesta a Disposición Judicial.

A los detenidos se les considera autores de más de una veintena de robos en Alicante, así como en otras ciudades, ya que entre sus pertenencias se le ocuparon horarios de trenes con las ciudades de Valencia, Murcia, Madrid y Alicante.

MODUS OPERANDI

La Policía Nacional explicó que "con la llegada del buen tiempo, se produce en nuestro territorio la llegada de clanes o familias de origen rumano y yugoslavo, de etnia gitana que utilizan a sus menores de edad para el robo de pisos".

Para ello, según las mismas fuentes, eligen un asentamiento y desplazan a los menores a las ciudades limítrofes o con comunicación ferroviaria, donde las dejan en los barrios más poblados donde pueden pasar desapercibidas. Los menores, dirigidos por uno de ellos, eligen los portales y acceden, tras insistir en llamar a los timbres.

Una vez dentro de la escalera, van probando los pisos donde no han contestado al timbre, intentando forzar la puerta mediante flejes de plástico doblados, tarjetas plastificadas, entre otros objetos, accionando el resbalón y consiguiendo abrir la puerta, cuando ésta está cerrada sin un paso de llave.

Los menores desvalijan rápidamente el piso, protegidos con guantes, llevándose el dinero y las joyas, y se marchan a continuar con su "trabajo". En el exterior les esperan los mayores, que si no hay policías en las inmediaciones se hacen cargo del "botín" de forma que en poco tiempo los menores ya no tienen la mercancía encima.

Finalmente, la Policía Nacional indicó que el robo por este modus de liberación del resbalón de la puerta es "fácilmente evitable, con sólo tomar la precaución hasta convertirla en hábito o costumbre de dar siempre una vuelta de llave al entrar o salir del domicilio".

Contenido patrocinado