Detenidos cuatro hombres por el robo de 1.600 metros de cable de cobre en Sax

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 abril 2011 16:30

ALICANTE 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cuatro hombres como presuntos autores de robo de unos 1.600 metros de cable de cobre, principalmente del alumbrado público y de empresas eléctricas y de telefonía en el término municipal de Sax (Alicante), según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.

La Guardia Civil de Sax abrió una investigación tras detectar a principios de año un incremento en el número de denuncias por robo de cable de cobre en la zona, especialmente en las inmediaciones de la vía de servicio de la autovía A-31 y en un polígono industrial ubicado en ese término municipal.

Ante estos hechos, se estableció un dispositivo denominado operación 'Zapato", para tratar de identificar, localizar y detener a los autores de los robos. Los detenidos responden a las señas identificativas de J.D.G.L., de 26 años de edad; A.C.C., y M.A.R., ambos de 38 años, todos ellos de nacionalidad española; y V.G., de 32 años, lituano.

Las primeras detenciones se produjeron el pasado 8 de marzo, cuando una patrulla de servicio de vigilancia en Salinas (Alicante), sorprendió a A.C.C y a M.A.R, en el momento en el que presuntamente sustraían el cableado del alumbrado de una de las urbanizaciones, quienes, al detectar la presencia policial y verse descubiertos, emprendieron la huida en un turismo con dirección Villena.

La Central Operativa de Servicios (COS) estableció un dispositivo, con las patrullas disponibles en esos momentos que permitió detener a estos individuos en Villena.

Al día siguiente, 9 de marzo y continuando con el operativo, la Guardia Civil sorprendió a otro hombre identificado como V.G., cuando se encontraba en el interior de una vivienda, ubicada en la inmediaciones de la vía de servicio de la autovía A-31, y de donde había sustraído, además de 200 metros de cable de cobre, diversos efectos, principalmente herramientas, y que ya tenía preparados para llevárselos.

El último de los detenidos J.D.G.L. ha sido capturado en la localidad alicantina de Elda (Alicante), que, en una maniobra evasiva en el momento de su detención, intentó arrollar sin éxito a dos miembros del operativo, aunque sí colisionó contra dos vehículos que estaban estacionados en vía pública.

DETENIDOS

A los dos primeros, A.C.C y M.A.R, se les imputa la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas y contra la seguridad del tráfico --conducción temeraria-- y atentado a agente de la autoridad, mientras que al ciudadano lituano, V.G., se le imputa el delito de robo con fuerza en las cosas.

Al cuarto detenido, J.D.G.L., se le imputa la presunta comisión de siete delitos de robos con fuerzas en las cosas, uno contra la seguridad del tráfico --conducción temeraria--, un delito de resistencia y desobediencia y otro de atentado contra agente de la autoridad por la fuerte resistencia que ofreció a su detención.

A J.D.G.L. también está considerado como autor de una falta de estafa, al marcharse sin pagar el combustible repostado en una gasolinera de Sax. Este mismo individuo fue detenido a principios de febrero por el Cuerpo Nacional de Policía de Elda, por más de 30 robos de cable de cobre cuyo valor podría alcanzar los 100.000 euros.

Con esta operación, la Guardia Civil ha podido recuperar casi 300 metros de los 1.600 que fueron sustraídos por valor de unos 13.000 euros, así como los efectos que uno de los detenidos había sustraído de la vivienda.

Lo sustraído y los daños ocasionados podrían alcanzar los 20.000 euros, según las mismas fuentes, quienes han confirmado que los detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Contenido patrocinado