Detenidos dos individuos que presuntamente estafaban en las tiendas de telefonía móvil con contratación fraudulenta

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:57

ALICANTE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en las localidades alicantinas de Elx y Novelda a dos individuos que presuntamente estafaban en las tiendas de telefonía móvil mediante contratación fraudulenta con documentación falsa, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

A los dos detenidos, identificados como I.A.C, varón de 33 años, y J.T.S, varón de 37 años, ambos españoles, son considerados presuntos responsables de una treintena de hechos delictivos de usurpación de estado civil, estafa y falsedades documentales.

Las investigaciones se iniciaron en Alcoi (Alicante), donde se recibieron las primeras denuncias formuladas por personas a las que las compañías telefónicas de móviles les reclamaban unas deudas por unas presuntas contrataciones de líneas con entrega de terminales telefónicas de última generación, y que estaban impagados, y que resultó que habían sido contratadas fraudulentamente utilizando los datos de los denunciantes.

La complejidad de la operación, por el hallazgo de denuncias en toda la provincia, hizo que se pusieran los hechos en conocimiento de la Brigada Provincial de Policía Judicial a los efectos de coordinar la investigación y ampliarla a nivel provincial.

En las actuaciones policiales resultaron intervenidos distintos documentos, teléfonos, y otros elementos sobre los que se continúa investigando para esclarecer nuevos delitos. A raíz de los documentos encontrados se ha contactado con personas que habían sufrido el robo de la documentación, y no sabían que a su nombre se habían abierto cuentas bancarias ni contratado líneas telefónicas.

El modus operandi consistía al parecer en que los detenidos, contando con fotocopias de la documentación personal de un tercero, abrían una cuenta bancaria con la excusa de enfermedad o viaje del titular, al que presentaban como familiar, y con la copia de la documentación y la cuenta bancaria se presentaban en una tienda de telefonía móvil, y solicitaban para su familiar varias líneas telefónicas, con entrega de los terminales de última generación, los importes de la operación así como de las llamadas que se facturasen se domiciliaban en la cuenta bancaria. En otros casos simplemente realizaron unas superposiciones de fotocopias con la fotografía suya.

Esta operativa les permitía hacerse con teléfonos de última generación que luego vendían a amigos familiares o conocidos, así como las llamadas gratuitas durante uno o dos meses, hasta que la compañía recibía los recibos devueltos del banco, y trataba de girarlos a nombre de las personas que habían sido contratados si eran clientes suyos por otros contratos.

También se ha dado el hecho de que los estafados se enterasen cuando pretendían acceder a algún crédito o financiación y les informaban que se encontraban en las listas de morosos, según indicaron las mismas fuentes.