Detenidos dos miembros de un grupo organizado dedicado a cometer hurtos por el procedimiento de 'la mancha'

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:59

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos personas en Valencia a las que se considera miembros de un grupo organizado dedicado a cometer hurtos por el procedimiento de 'la mancha', que buscaban como víctimas a personas de edad avanzada que acababan de retirar dinero de las entidades bancarias, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Los agentes detuvieron sobre las 10.50 horas del miércoles en una entidad bancaria de la calle Xàtiva de Valencia, a una mujer y un hombre de 67 y 30 años, de origen uruguayo y chileno, como presuntos autores de siete hurtos por el método de 'la mancha'; tres hurtos al descuido y un robo con violencia cometidos desde el 27 de octubre del pasado año y hasta el día 14 este mes de febrero, cometidos en diferentes lugares de Valencia y Barcelona.

En el momento de la detención, los policías les intervinieron 185 euros; tres pares de gafas; un pañuelo y una bolsa de plástico con cuatro plátanos; tres billetes de un dólar estadounidense un billete de dos dólares y un billete de cero con diez chino.

Agentes que realizaban labores de prevención, observaron a dos personas dentro de una entidad bancaria de la calle Xàtiva, que se encontraban en "actitud vigilante" hacia los clientes que realizaban gestiones en el interior de la sucursal, "sin realizar ningún tipo de transacción bancaria".

Mientras que uno de los sospechosos, tras advertir la presencia policial, salió apresuradamente de la entidad hacia una parada de taxis con la intención de abandonar el lugar, la mujer se quedó en el interior de la sucursal, motivo por el que los agentes procedieron a su detención.

Tras realizar las comprobaciones oportunas, los policías averiguaron que los ahora detenidos presuntamente habían cometido varios hurtos por el método de 'la mancha', así como hurtos de bolsos del interior de establecimientos de hostelería, llegando incluso en una ocasión a intentar extraer dinero en un cajero con una de las tarjetas de crédito sustraídas.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes averiguaron que presuntamente habían cometido siete hurtos por el procedimiento de 'la mancha', tres hurtos al descuido y un robo con violencia, en los que lograron apoderarse de 9.145 euros en efectivo y de efectos personales valorados en unos 1.490 euros. En uno de los hurtos al descuido supuestamente intentaron efectuar un reintegro de dinero en un cajero.

Los detenidos, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial. El hombre tenía una búsqueda, detención e ingreso en prisión por el juzgado de lo penal número 21 de Barcelona.