ALICANTE 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Elx (Alicante) a tres hombres y dos mujeres procedentes de Camerún, acusadas de estafar 60.000 euros a una ciudadana china mediante el timo conocido como 'wash-wash', según informaron hoy fuentes de la Comisaría ilicitana.
La Policía inició una investigación tras recibir el pasado 22 de agosto una denuncia de una ciudadana china afincada en Elx, en la que informaba de que había sido víctima de una estafa por un importe de 60.000 euros.
Los autores de la estafa emplearon el método del 'wash-wash', que consiste en hacer creer a la víctima que son personas adineradas de un país subsahariano, que han traído dinero en metálico teñido de negro para burlar los controles fronterizos, con el que quieren hacer algún tipo de negocio.
Según indicaron, los autores de este timo engañaban a sus víctimas al decirles que, a través de un complejo tratamiento químico, los supuestos billetes teñidos --que en realidad son simples cartulinas negras-- pueden convertirse en billetes válidos.
Una vez convencida la víctima, los estafadores le proponían realizar este proceso en gran volumen, y le pedían que aportase billetes de curso legal para realizar el proceso y se llevaban a cambio un porcentaje del dinero. No obstante, durante el proceso, cambiaban el dinero por simples cartulinas envueltas en papel de aluminio.
Las investigaciones policiales realizadas por la Comisaría de Elx permitieron detener a tres hombres y dos mujeres de origen camerunés, identificados como C.T de 37 años, D.J.R.K de 27 años, A.M.S de 31, M.A.N.W de 26 y A.S de 35, acusados de los delitos de estafa, asociación ilícita y falsificación de moneda.
Los agentes participantes en esta operación además realizaron un registro domiciliario en una vivienda de Elx, donde intervinieron unos 2.500 euros, gran cantidad de útiles usados para la realización de esta estafa, papel moneda falsificado, joyas y otros productos de marcas de lujo.
Las averiguaciones policiales apuntan a que estos productos habían sido adquiridos presuntamente con el dinero obtenido mediante estos hechos ilícitos, ya que mantenían un "alto tren de vida" pese a que ninguno de los detenidos tenía actividad laboral conocida, según señalaron las mismas fuentes.
Los cinco detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción de guardia, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos. Por su parte, la policía continúa las investigaciones, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en relación con este tipo de estafa.