Detenidos en la provincia de Alicante cinco presuntos integrantes de una red internacional de estafa y venta de droga

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 17:00

ALICANTE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el pasado lunes a cinco personas en las localidades alicantinas de la Vila Joiosa, El Campello y en la playa de San Juan como presuntos integrantes de una red internacional que supuestamente cometía estafas bancarias y traficaba con drogas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones ya que los integrantes del grupo presuntamente planearon contraer matrimonios de conveniencia con mujeres de nacionalidad española para obtener el permiso residencia, tras el pago a sus falsas parejas de 3.000 euros.

Los agentes detuvieron el pasado lunes a cinco personas, cuatro hombres de nacionalidad rumana, identificados como M.N.C., de 26 años; G.D.V., de 26 años; M.C., de 20 años; M.C., de 30 años; y una mujer de nacionalidad búlgara identificada como K.I.M., de 23 años, que se dedicaban presuntamente a gestionar transferencias electrónicas fraudulentas de dinero por internet desde Estados Unidos.

En esas estafas a través de internet se calcula que pueden haber ganado mediante cheques unos 100.000 euros. Además, uno de los integrantes del grupo viajó hasta Costa Rica, desde donde al parecer envió dos paquetes, que iban ocultos entre sus efectos personales, y que contenían casi 40.000 dosis de cocaína. Los guardias civiles aprovecharon el momento de la recogida de los envíos para realizar las detenciones.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no descarta más detenciones ya que los integrantes del grupo supuestamente planearon contraer matrimonios de conveniencia con mujeres de nacionalidad española para obtener el permiso residencia. Para ello, pagarían a sus falsas parejas la cantidad de 3.000 euros. Al parecer, uno de los matrimonios ya se habría celebrado, y otro estaría en trámites, a la espera de fijar la fecha, según indicaron.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo cuando fue detenido en el interior de un salón de juegos de Novelda (Alicante) un ciudadano rumano identificado como C.C.A., de 23 años, aunque presentó a los agentes una identidad italiana falsa. En el momento de la detención, el joven había caído del falso techo de unos aseos cuando se encontraba escondido esperando el cierre del local para robar. Los agentes tuvieron conocimiento de hechos similares en San Vicente y Campello.

De esta forma, se supo que el detenido formaba parte de un grupo delictivo dedicado a cometer robos, aunque fue puesto en libertad al no poder acusarle nada más que de una tentativa fallida de robo con fuerza en las cosas. Las investigaciones continuaron con información de otros miembros del grupo delictivo, quienes también usaban gran cantidad de identidades falsas, en su mayoría italianas, con las que abrieron diversas cuentas bancarias en distintas entidades.

A su vez, los investigados comenzaron a recibir trasferencias de crédito a través de una empresa estadounidense de gestión financiera, por importantes cantidades de dinero que oscilaban sobre unos 2.000 euros cada una. Por ello, la Guardia Civil solicitó colaboración a través de Interpol a las autoridades policiales estadounidenses, con las cuales trabajó en estrecha colaboración.

De este modo, los agentes averiguaron que los ahora detenidos usaban el mismo sistema para eliminar el rastro del dinero, conocido como 'scam', que se emplea en las estafas de transferencias bancarias fraudulentas a través de internet, el conocido 'phishing'.

El 'scam' consiste en ofrecer a través de internet falsas ofertas de trabajo, en las que los intermediarios que aceptan estos "empleos" se encargan de recibir las transferencias electrónicas fraudulentas de dinero, para después reenviarlo a otros países a través de un banco estadounidense, donde el dinero es cobrado por miembros del grupo delictivo con documentación falsa, lo que dificulta seguir el rastro.

En este caso, en vez de transferencias electrónicas, la organización falsificaba cheques que enviaba a personas en EEUU que aceptaban estas ofertas de "trabajo" y que "inocentemente" cobraban los cheques en sus bancos y enviaban el dinero a España a través de una empresa de gestión financiera estadounidense, donde lo cogían los ahora detenidos. Se han detectado más de 30 transferencias, lo que podría suponer una estafa de cerca de 100.000 euros.

En los paquetes de droga que viajaron desde Costa Rica hasta distintos puntos de la provincia de Alicante, los agentes intervinieron entre sus pertenencias dos cajas de galletas con algo más de un kilogramo de cocaína en cada una, casi 40.000 dosis aparentemente de gran pureza. Además, fueron intervenidos dos vehículos, una pistola detonadora, dinero en metálico, y gran cantidad de documentos de identidad falsos, en su mayoría cartas de identidad italianas.