Detenidos seis hombres que lanzaron una pala y una bicicleta a policías para evitar una detención

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 17:18

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Sagunto a seis hombres, de entre 14 y 40 años, que presuntamente lanzaron una pala, un candado tipo pitón y una bicicleta de niño a varios policías para evitar la detención de un joven que se había puesto violento cuando trataban de cachearlo. Cinco agentes resultaron lesionados de carácter leve y un vehículo sufrió daños, según ha informado Jefatura en un comunicado.

Los hombres, de origen español, están acusados de los delitos de atentado contra agente de la autoridad y daños. Los hechos ocurrieron el día 29 de enero, cuando los agentes intentaron alcanzar un vehículo de la marca Citröen que circulaba a gran velocidad, con las ventanillas abiertas, y sobre el que salía un olor a marihuana.

Los policías localizaron el coche en la calle Sagunto, y observaron que el copiloto se introdujo a la carrera dentro de un portal próximo. Seguidamente, se aproximaron al vehículo e identificaron al conductor, que en todo momento mantenía una actitud agresiva y violenta. Cuando uno de los agentes iba a cachearlo, le empujó, por lo que fue detenido por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad.

Cuando los agentes lo introdujeron en el coche policial, éste comenzó a insultarlos y a pedir auxilio a sus familiares y amigos, momento en que desde un portal próximo salieron varias personas con palos y todo tipo de objetos contundentes.

Éstos rodearon e intimidaron a los policías a la vez que los increpaban, amenazando e insultando. También trataron de sacar al detenido del coche. El detenido, a su vez, trató de salir del coche policial, propinando patadas a una de las puertas traseras. Llegó a desencajar el cristal de seguridad de la misma y a doblar el marco, por lo que los actuantes impidieron que pudiese escapar.

Ante estos hechos, los agentes solicitaron el apoyo de otras unidades que, a su llegada, y ante la imposibilidad de sacar al detenido del coche, estas personas les arrojaron todo tipo de objetos, entre ellos, una pala de grandes dimensiones, un candado tipo pitón, piedras, tejas, ladrillos e, incluso, una bicicleta de niño.

Seguidamente, algunas de estas personas subieron hasta la terraza de la finca y desde allí continuaron arrojando objetos tanto a los policías como a los coches, resultando cinco policías heridos de carácter leve y uno de los coches dañado.

Días después, los investigadores identificaron a algunas de las personas que, tras ser localizadas, fueron detenidas por los presuntos delitos de atentado contra agente de la autoridad y daños. Los detenidos, con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial, mientras que los menores fueron puestos en libertad y entregados a sus padres.