ALICANTE 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSPV-PSOE, Diego Macià, calificó hoy la situación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) como "lamentable" y "muy grave", al tiempo que consideró que se trata de "una quiebra en la confianza de ciertas personas que utilizan la política, no para los fines nobles de esta actividad" sino que están "en la política por otros motivos.
Tras el encuentro con alcaldes y portavoces socialistas para analizar los dos años de gestión del Gobierno central en la provincia de Alicante, Diego Macià, preguntado por los medios de comunicación, se refirió a la investigación judicial abierta de las actuaciones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento oriolano.
Desde su punto de vista, "la situación es muy grave, lo que está ocurriendo es lamentable desde el punto de vista de lo que tiene que ser el comportamiento de las personas que han podido tener en un momento determinado la confianza de sus conciudadanos para regir los destinos de una ciudad".
Asimismo, opinó que es "una quiebra en la confianza de ciertas personas que utilizan la política, no para los fines nobles de esta actividad, que es trabajar en aquello que es común, sino que están en la política por otros motivos". Según añadió, "en cualquier caso, sabíamos que había algunos líderes del PP que ésa era su última motivación", aunque descartó "repetir lo que es sobradamente conocido".
En esta línea, Macià indicó que esta situación es "algo que veníamos anunciando mucho tiempo" desde el PSPV y "otros partidos también lo estaban haciendo". Además, subrayó que en "primer lugar, se lo decíamos al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que estaba fundamentando su apoyo en el ámbito interno, ante la división del PP, en aquellas personas que más dificultades desde el punto de vista orgánico e institucional y de otro tipo tenían en su formación".
"Hay que recordar que el apoyo de Camps en la provincia de Alicante era el señor Ortuño, que ya no es subdelegado del Consell en Elx, es el alcalde de Torrevieja y es el alcalde de Orihuela, es decir, precisamente ante la división del PP, se estaba sustentando en las personas cuya trayectoria era más discutible", según dijo.
Sin embargo, aunque "hay que hablar de presunción de inocencia", Macià señaló que ahora "ya hemos pasado a otra realidad distinta, con la justicia tomando decisiones y actuando.
Para el presidente del PSPV, "lo cierto es que, a parte de lo que supone de descrédito para la actividad política, supone una prueba más de la parálisis del señor Camps para poner orden en su partido, para tomar decisiones, y de ahí que el PSPV pida la mediación del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante la incapacidad absoluta de Camps".
Además, Macià manifestó que cuando "ocurren estas cosas hay que pensar en otros alcaldes, otros cargos públicos del PP que tienen un comportamiento honesto y también hay que pensar en los ciudadanos de Orihuela, que ven cómo su ciudad se ve también manchada por comportamientos que, sin duda alguna, son aislados, pero que tiene que caer sobre ellos el peso de la justicia".
Por último, insistió en que el "destino del señor Camps iba unido a los responsables del Ivex, iba unido a lo que le pueda ocurrir al señor Fabra e iba unido a lo que le pueda ocurrir al señor Medina", por lo que, según concluyó, "veremos cómo actúa la justicia y veremos dónde termina el destino del señor Camps.