VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Diez de los alumnos que han cursado estudios en la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) han obtenido la calificación de excelente en su formación. Anualmente hay más de 200 alumnos inscritos en este curso de especialización, según informó hoy el decano de la Entidad, Francisco Real, en la entrega de los certificados acreditativos.
Los alumnos que han obtenido la calificación de excelentes son Norma María Carreño Feliu y Antonio Giménez Pedrón, del primer curso de la Escuela; además de Miguel Ángel Aliena Noguera, Francisco Enrique García Bolós, Zulema García Calabuig, Maria Núria Gómez Amo, Margarita Guillot Prósper, Raquel López Gómez, Gema Ponce Martínez y José Vistos Vercher.
Real destacó que la EPJ es un vivero "esencial" para el futuro ejercicio de la profesión, ya que "garantiza una amplia formación" en todas las materias y áreas de la abogacía y, tras la nueva normativa estatal de la Abogacía, supone "un paso necesario" para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (Cap).
Este ciclo formativo de especialización es un trámite imprescindible para los abogados que quieren participar el Turno de Oficio en cualquiera de sus áreas, junto con la acreditación de tres años de colegiación como letrados ejercientes.
De hecho, el objetivo de la Escuela de Práctica Jurídica es presentar a los alumnos una visión multidisciplinar de los diversos supuestos que la realidad puede plantear, ofreciendo la solución "más adecuada" desde el Derecho y la Ética profesional, según Real, que añadió que, de esta forma, "se afianza la calidad" de la defensa de los ciudadanos y se orienta a los futuros abogados a la especialización en los nuevos sectores profesionales que demanda la sociedad, como es el caso del Derecho deportivo, el Derecho marítimo o la especialización en violencia doméstica.
Así, durante los dos cursos que dura el ciclo formativo de la EPJ, cada alumno ha de realizar al menos 400 horas de prácticas externas, de las que el 85 por ciento son obligatorias en despachos de abogados y sedes judiciales, completándose el resto de horas en entidades y organismos íntimamente relacionados con el ejercicio de la abogacía.
El decano del Icav recordó que el primer curso de la Escuela de Práctica Jurídica, que se inició el mismo de año de su creación por parte de la Junta de Gobierno de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación -1962-, congregó a veinte letrados en un curso de especialización de seis meses. Desde entonces, la EPJ ha formado a cerca de 5.000 abogados.