Diez novelas, de entre las 157 obras presentadas, son finalistas al Premio Azorín de Novela 2006

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 17:07

Ripoll agradece "entre comillas" la "polémica" por las declaraciones de Sánchez Dragó porque "al final resalta un poco más el premio"

ALICANTE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 157 obras han concurrido este año al Premio Azorín de Novela 2006 que convoca la Diputación Provincial de Alicante, de las cuales diez finalistas aspiran a obtener el galardón, dotado con 67.000 euros y que se concederá el próximo jueves, 2 de marzo, en una gala que se celebrará en la ciudad de Alicante, según explicó hoy el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll.

La Comisión Lectora, compuesta por catorce miembros, ha escogido diez de entre las 157 obras presentadas. En concreto, las diez finalistas proceden de México, Argentina, Valencia, Málaga, Barcelona, dos de Madrid y tres cuya procedencia no se especifica.

Las diez obras de entre las que saldrá la ganadora se centran en diferentes temas y cinco de ellas han sido presentadas bajo pseudónimo. Así, los títulos son 'La crin de Damocles', firmada con el pseudónimo de Tujacheusky; 'Cita con la eternidad', presentada también bajo el pseudónimo de Marcos Rivera; 'Nebra', de Arturo Ortega Blake; 'Uniones perfectas', de Bernardo, también pseudónimo, y 'Asoma tu adiós', de Roberto Villar Blanco.

Además, también han sido escogidas 'El camino de los amores secos' de Radhis Curí Quevedo; 'El tango de la vida', cuyo autor concursa con el pseudónimo de Edmundo de Blas; 'Memoras difusas de Isidro Blanco', de Telesforo Zalduendo, también un pseudónimo, y finalmente dos obras escritas "a cuatro manos", que son 'La Legión de la Estrella' de José Luis Gómez y Alejandro Hernández, y 'El lejano murmullo de la felicidad' de Alvaro Sánchez y Elvira Carrillo.

El jurado de este año está compuesto por el diputado provincial de Cultura, Miguel Valor, que ocupa la presidencia, así como por el director editorial de Planeta, Carlos Revés, el escritor Juan Eslava, la escritora y ganadora del certamen en 2001, Luisa Castro, estos dos últimos a propuesta de la editorial.

También forman parte del jurado el escritor Fernando Sánchez Dragó, a propuesta personal de Ripoll, quien lo eligió entre un grupo de seis escritores, así como Cristina Lloréns Estel, licenciada en Filología Hispánica, Pedro Montalbán, escritor y dramaturgo, y Amparo Kininck, secretaria general de la Diputación de Alicante, que actuará como secretaria.

La ganadora de la edición anterior del Premio Azorín de Novela, Ángela Becerra, ha conseguido unas ventas que superan los 50.000 ejemplares de su obra 'El penúltimo sueño'.

"POLEMICA"

Así mismo, en relación con las declaraciones realizadas por el escritor Fernando Sánchez Dragó, sobre la presunta "corrupción" y "manipulación" de los miembros del jurado nombrados por organismos públicos, José Joaquín Ripoll indicó que "normalmente los premios siempre tienen polémicas después de las decisiones del jurado", pero "en este caso hemos tenido polémica anterior, cosa que, entre comillas, agradezco porque al final resalta un poco más el premio".

A este respecto, explicó que, en virtud del acuerdo entre la Diputación y Planeta, el jurado está compuesto por un presidente que se corresponde con el presidente de la institución alicantina y, en este caso, delegado en el diputado de Cultura, Miguel Valor. Después, hay un representante de Planeta, así como dos personas, que "no son de Planeta, sino dos reputados escritores", en este caso Juan Eslava y Luisa Castro, propuestos por la editorial.

Por parte de la Diputación, según añadió, fueron propuestos Cristina Lloréns y Pedro Montalbán, y "luego, tal y como recogen los acuerdos a los que hemos llegado en el convenio, hay una personalidad relevante del mundo cultural, elegida de mutuo acuerdo", que en este caso ha sido Sánchez Dragó.

"ELECCION INCONTESTABLE"

La elección, según Ripoll, se hizo "sobre seis personas que se pusieron sobre la mesa". Aseguró que como "presidente de la Diputación, personalmente" eligió a Sánchez Dragó porque es "una elección incontestable", ya que tiene "suficiente prestigio para ser jurado de unos premios", además por las "connotaciones de carácter personal y de cercanía a Alicante".

Finalmente, el presidente de la institución alicantina argumentó su decisión también en que pensó que "podía dar juego" y, según manifestó, "parece que es en la que más he acertado".

"Cuando elijo a Sánchez Dragó en ningún caso le impongo ninguna mordaza, él ha dicho siempre lo que piensa y evidentemente Sánchez Dragó es Sánchez Dragó, tiene suficiente reputación y pensaba que iba a dar juego, no pensaba que tanto", apuntó Ripoll.

Por su parte, el director del Area de Relaciones Externas de la Editorial Planeta, Carlos Crehueras, opinó que si "se ha cuestionado la calidad de las obras, justamente es uno de los aspectos de los que cuando valoramos este premio las dos partes estamos bastante satisfechos".

Así, apuntó que ha "habido años en los que las ventas han ido mejor y años en los que han ido peor, pero en lo que sí, afortunadamente, toda la crítica, no sólo local, sino de todo el país, es en la valoración literaria de las obras".